EMOLTV

Insulza: OEA no está amenazada por otros bloques

El Secreatrio General resaltó, además, el éxito que ha tenido el organismo durante su mandato, recordando el papel que jugó éste en la condena al golpe de estado en Honduras.

15 de Marzo de 2010 | 21:35 | EFE

WASHINGTON.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, aseguró hoy que este organismo es el mejor foro de la región y no teme por su existencia ante la creación de otros bloques de países.

"La OEA no está amenazada por propuestas de crear nuevos grupos multilaterales en la región,” señaló Insulza durante un panel de discusión realizado en Brookings Institution, un centro de estudios e investigaciones políticas de Washington."Nosotros nos vemos amenazados por nuestro propio convencimiento de que no podemos hacerlo todos juntos”, agregó.

Por el contrario, señaló que en estos momentos la OEA es el foro multilateral más fuerte, más adecuado y más relevante “para que los países del hemisferio enfrenten y se aprovechen de nuevos retos y oportunidades” y para que “persigan una agenda común”.

Insulza sostuvo que este es el momento de reforzar más aún al organismo multinacional."Tenemos que confiar en la organización más relevante de la región. ¿Por qué no fortalecer aquella organización que es la más grande, la más antigua y la más fuerte?”, señaló.

Insulza, quien se postula a la reelección como secretario general de la Organización de Estados Americanos, manifestó que el organismo ha tenido muchos éxitos desde que asumió su cargo en 2005. El Secretario General de la entidad indicó que la OEA “logró que todos los países del mundo rechazaran el golpe de Estado a Honduras”, asegurando que "eso es un éxito por sí solo, que confirma la relevancia de la organización", añadió. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?