El retirado militar de la Fuerza Aérea habría desviado dineros de manera ilegal en Afganistán.
APWASHINGTON.- El Pentágono dijo el lunes que investigaba "serias acusaciones" sobre un funcionario del Departamento de Defesa estadounidense acusado de formar una unidad de contratistas privados en Afganistán y Pakistán para ayudar a rastrear y matar a supuestos militantes.
Sin embargo, el Pentágono no quiso confirmar ninguna de las acusaciones detalladas en un reporte del New York Times ni decir si se llevaba a cabo una investigación formal.
El periódico reportó que Michael D. Furlong, un militar retirado de la Fuerza Aérea, pudo haber desviado dinero desde un programa diseñado para entregarle a comandantes estadounidenses detalles sobre el panorama social y tribal afgano.
Además indicó que el oficial hacia esfuerzos privados secretos para cazar militantes en ambos lados de la frontera entre Afganistán y Pakistán.
"Esa historia hace algunas acusaciones serias y eleva numerosas preguntas que justifican mayores revisiones por parte del Departamento (de Defensa)", dijo el portavoz del Pentágono Bryan Whitman.
La Fuerza Armada estadounidense reconoció que Furlong era un empleado civil del Centro Conjunto de Información y Operaciones de Guerra del Comando Estratégico estadounidense, con sede en Texas.
Según su sitio electrónico, el centro "utiliza la información como una herramienta para cambiar actitudes o la percepción".
El cargo de Furlong era de planificador estratégico y asesor de integración tecnológica, dijo un portavoz del Comando Estratégico, que monitorea en trabajo del oficial.El Times reportó que Furlong contrató a empresas de seguridad privada que empleaban operativos que habían sido empleados por la CIA y fuerzas especiales.
Los contratistas reunieron datos de inteligencia sobre el paradero de supuestos militantes y la ubicación de campamentos insurgentes.
Ese material fue enviado a unidades militares y oficiales de inteligencia para posibles acciones letales en Afganistán y Pakistán, declararon oficiales no identificados en el periódico.