EMOLTV

México expresa preocupación por salud de disidente cubano hospitalizado

"El gobierno expresa su preocupación por la salud de Guillermo Fariñas", indicó un comunicado de la cancillería referido al deteriorado estado del disidente, hospitalizado el jueves tras más de 15 días de hambre y sed.

16 de Marzo de 2010 | 01:02 | AFP
imagen

El disidente cubano se mantuvo más de 15 días en huelga de hambre y sed.

EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de México expresó este lunes su preocupación por la salud del periodista opositor Guillermo Fariñas, en huelga de hambre para exigir la liberación de 25 presos políticos enfermos, y exhortó a Cuba a proteger la dignidad y la salud de los prisioneros.


"El gobierno de México expresa su preocupación por el estado de salud del señor Guillermo Fariñas", indicó un comunicado de la cancillería mexicana al referirse al deteriorado estado de salud de Fariñas, hospitalizado el pasado jueves tras más de 15 días de hambre y sed.


"México exhorta al gobierno cubano a realizar las acciones necesarias para proteger la salud y la dignidad de todos sus prisioneros", añadió la cancillería al referirse indirectamente al reclamo del periodista cubano, quien inició su protesta tras la muerte del preso político Orlando Zapata luego de una prolongada huelga de hambre.


La cancillería subrayó que este llamado se hace "con pleno respeto a la soberanía de la República de Cuba y al principio de autodeterminación de los pueblos" y rechazó toda pretensión de juzgar la situación de los derechos humanos en la isla porque, reconoció, México aún tiene que avanzar en ese terreno.


El documento subrayó que la colaboración de las naciones es el mejor instrumento para la promoción de los derechos humanos y en ese sentido recordó que mantiene un diálogo permanente con Cuba.


La relación de México con Cuba ha atravesado por momentos de tensión en los últimos años por cuestiones relacionadas a los derechos humamos en la isla.


El diario oficial cubano Granma calificó la huelga de "chantaje" inaceptable y responsabilizó a Fariñas por sus consecuencias.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?