EMOLTV

Manifestantes en Tailandia derraman su propia sangre a modo de protesta

Varios centenares de "camisas rojas" hacían colas, siguiendo el ejemplo de sus líderes, para dar su sangre y ponerla en botellitas de plástico y lanzarlas delante de la casa de Gobierno.

16 de Marzo de 2010 | 01:20 | AFP
imagen

Los manifestantes han juntado litros de botellas con sagre que han lanzado frente a la sede de Gobierno.

EFE

BANGKOK.- Los "camisas rojas", que se manifiestan en Bangkok para obtener la dimisión del primer ministro tailandés, empezaron a extraerse sangre este martes para esparcirla delante de la casa de gobierno y simbolizar de este modo el "sacrificio" del pueblo.


Varios centenares de manifestantes hacían cola, siguiendo el ejemplo de sus líderes, para dar su sangre y ponerla en botellitas de plástico, bajo control médico.


Los litros de sangre recolectados serán derramados a las 18h00 locales (11h00 GMT) delante de la sede de gobierno. "Esta sangre es una ofrenda de sacrificio para mostrar nuestro amor por la Nación, para mostrar nuestra sinceridad", proclamó Veera Musikapong, uno de los líderes del movimiento.


Los "rojos", favorables al ex primer ministro en exilio Thaksin Shinawatra, unos 90.000 en el centro de Bangkok desde el pasado fin de semana, reclaman la dimisión del primer ministro Abhisit Vejjajiva y la celebración de elecciones anticipadas.


"Hoy derramamos nuestra sangre (...) Estamos en lucha", declaró Nattawut Saikur, otro líder de los "rojos". "Si Abhisit se emperra, aunque no tenga sangre en las manos, la tendrá a sus pies".


Los responsables del movimiento afirmaron que la operación estaba perfectamente controlada en el plano médico y mencionaron el uso de 60.000 jeringas nuevas.


"Tenemos tres tiendas para las donaciones de sangre. Todos los que hacen las extracciones son médicos, enfermeras o personas cualificadas provenientes de hospitales privados o públicos", afirmó Veera.


Los "camisas rojas" consideran ilegítimo a Abhisit y no quieren esperar hasta las elecciones a finales de 2011, reclaman el retorno al orden institucional que prevalecía antes del golpe de Estado que derrocó a Thaksin en 2006.


Abhisit, que llegó al poder a finales de 2008 por un juego de inversiones de alianzas parlamentarias y conserva el respaldo del Ejército, se niega a dimitir.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?