EMOLTV

Concluye la inspección a los Legionarios de Cristo ordenada por el Papa

Los cinco visitadores deben ahora notificar a Roma, pero el informe final tomará varios meses.

16 de Marzo de 2010 | 09:00 | EFE
imagen

La ''visita apostólica'' fue ordenada por Benedicto XVI luego de que la congregación confirmara que el fallecido sacerdote Marcial Maciel (en la imagen) tuvo una amante con la que concibió una hija.

AFP

CIUDAD DEL VATICANO.- La primera fase de la inspección de los Legionarios de Cristo ordenada por el Papa, concluyó y los cinco obispos que la realizaron enviarán sus informes a la Santa Sede para que Benedicto XVI adopte las medidas que considere "necesarias y oportunas", informó la congregación.


La inspección comenzó el 15 de julio de 2009 y en estos ocho meses los prelados Ricardo Watty Urquidi, de Tepic (México); Ricardo Blázquez Pérez, de Bilbao (España), recién nombrado arzobispo de Valladolid; Ricardo Ezzati Andrello, de Concepción (Chile); Charles Joseph Chaput, de Denver (EE.UU.), y Giuseppe Versaldi, de Alessandria (Italia) inspeccionaron 120 comunidades de los legionarios.


Watty Urquidi inspeccionó los centros de México y Centroamérica; Chaput los de Estados Unidos y Canadá; Versaldi los de Italia, Israel, Corea y Filipinas; Ezzati Andrello los de Sudamérica y Ricardo Blázquez Pérez los de Europa, con la excepción de Italia.


Una vez concluida esta primera fase, los obispos presentarán sus informes al Vaticano.


Según los Legionarios de Cristo, teniendo en cuenta las numerosas entrevistas efectuadas, y que se trata de cinco informes individuales y en diferentes idiomas, aún harán falta varios meses para acabar de redactarlos y enviarlos a la Santa Sede.


Después le tocará a Benedicto XVI dar las indicaciones "que considere oportunas y necesarias", precisó la congregación, que recordó que recientemente el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, dijo que los tiempos "no serán breves".


La inspección, "visita apostólica", en el argot de la Iglesia, fue ordenada por el Papa en marzo de 2009, poco después de que los Legionarios de Cristo confirmaran que su fundador, el fallecido sacerdote mexicano Marcial Maciel (1920-2008) tuvo una amante con la que concibió una hija.


Recientemente dos mexicanos afirmaron ser también hijos de Maciel, y lo acusaron del haber abusado de ellos durante varios años y de mentirle sobre su verdadera identidad.


El 19 de mayo de 2006, tras numerosas investigaciones por parte de la Santa Sede, Benedicto XVI castigó a Maciel por abusos sexuales durante décadas contra seminaristas, y le exigió que renunciara "a todo ministerio público" de su actividad sacerdotal y llevara una vida retirada de rezos y penitencias.


La decisión de Benedicto XVI fue un duro golpe para los Legionarios, que vieron cómo su fundador, que gozó del afecto del Papa Juan Pablo II, caía en desgracia.


Con ese castigo, Benedicto XVI subrayó la línea de "tolerancia cero" adoptada para casos de ese tipo y otros contrarios a la moral de la Iglesia.


En estos meses los prelados, según fuentes vaticanas, investigaron "con lupa" los centros de los Legionarios, analizaron el sistema formativo y de funcionamiento de la congregación, y entrevistaron a muchos legionarios para ver cómo se encuentran psicológicamente tras los escándalos del fundador.


Los prelados también revisaron el estado financiero de la congregación y otros asuntos de interés.


Uno de ellos, indicaron las fuentes, es saber si han respetado la supresión decidida por Benedicto XVI en 2008 del conocido como "cuarto voto", que era secreto y fue impuesto por Maciel para obligar a sus sacerdotes, bajo pena de excomunión, a no criticar y no denunciar a sus superiores, ni a aspirar a cargos.


Aunque fue suprimido, muchos legionarios, según las fuentes vaticanas, lo siguen manteniendo.


La congregación de los Legionarios de Cristo fue fundada en México en 1941, hoy la integran 800 sacerdotes y 2.600 seminaristas y está establecida en dieciocho países.


Entre sus centros destacan el Pontificio Ateneo Regina Apostolorum en Roma, así como los seminarios internacionales "Mater Ecclesiae", en la misma ciudad y el otro en Sao Paulo (Brasil).


También cuenta con 70.000 miembros de la Asociación Regnum Christi (los legionarios laicos).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?