EMOLTV

Aún se desconocen los resultados definitivos de legislativas colombianas

El registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, explicó que hubo un problema de la empresa de telecomunicaciones encargada de transmitir la información.

16 de Marzo de 2010 | 13:44 | AFP

BOGOTÁ.- Transcurridos dos días desde que se cerraron las votaciones para elegir a los legisladores que integrarán el Senado y la Cámara Baja, y para escoger candidatos presidenciales de dos partidos, los colombianos continuaban hoy sin conocer resultados definitivos.


El último boletín de la Registraduría Nacional informando sobre el resultado de los comicios en el Senado fue expedido a las 06:23 horas locales del lunes (11:23 horas GMT), y desde entonces no se ha vuelto a conocer información alguna.


Aunque el documento corresponde al 93,82% de la votación total y contabiliza 13,2 millones de sufragantes, el porcentaje restante es definitivo en la conformación final del Senado de 102 escaños.


En cuanto a los resultados en la Cámara de Representantes no hay aún una sola información consolidada a nivel nacional y únicamente se han publicado informes regionales.


El gobierno del Presidente Álvaro Uribe expresó su preocupación por la lentitud en la entrega de los resultados electorales y advirtió que ello pone en duda la legitimidad del proceso.


"Solicitamos al Registrador Nacional (ente electoral) que en el marco de sus competencias adopte las medidas indispensables que permitan avanzar con mayor celeridad en el proceso de conteo y escrutinios", señaló ayer un comunicado del Ministerio del Interior.


La lentitud del conteo y la falta de información originó, además, una controversia en el Partido Conservador que todavía no definió su candidato a la Presidencia.


Tan sólo se conoce el 51% del total de la votación para elegir al candidato conservador a las presidenciales del próximo 30 de mayo, cuyos aspirantes Noemí Sanín y Andrés Felipe Arias se encontraban prácticamente empatados.


El registrador nacional ,Carlos Ariel Sánchez, atribuyó la situación a un problema de la empresa de telecomunicaciones encargada de transmitir la información que, según el funcionario, no adecuó una red lo suficientemente amplia para soportar el flujo de datos.


Ante las solicitudes de distintos sectores del país para que renuncie, Sánchez aseguró que no lo hará porque las quejas presentadas no tienen que ver con su imparcialidad o ausencia de garantías.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?