EMOLTV

Premier israelí responde a Clinton y dice que su país "ha probado su compromiso con la paz"

Benjamin Netanyahu acusó a los palestinos de "orquestar una campaña de deslegitimación de Israel" y los culpó de paralizar el proceso de paz.

16 de Marzo de 2010 | 16:48 | EFE

JERUSALÉN.- El Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo hoy que ya ha demostrado "con palabras y hechos" su compromiso con la paz, en respuesta a unas declaraciones efectuadas poco antes por la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton.


"El gobierno de Israel ha probado en el último año su compromiso con la paz, tanto en palabras como en hechos", señaló en un comunicado de su oficina recogido por el diario "Haaretz".


Horas antes, Clinton había asegurado en una reunión con su colega irlandés, Micheal Martin, que Israel "debe demostrar su compromiso" con el proceso de paz en Medio Oriente.


Clinton negó no obstante que la relación bilateral atraviese una crisis a raíz del anuncio de construcción de 1.600 viviendas en una colonia judía en Jerusalén Este la semana pasada, durante la estancia en la zona del vicepresidente Joe Biden.


Días antes, el embajador de Israel en EE.UU., Michael Oren, aseguró en un encuentro con diplomáticos que las relaciones entre ambos países atraviesan la peor crisis en los últimos 35 años, según "Haaretz".


Hoy, Netanyahu citó como ejemplo de su voluntad de alcanzar la paz el discurso que pronunció en junio pasado en la Universidad Bar Ilan, en el que aceptó públicamente por primera vez la creación de un Estado palestino para resolver el conflicto de Medio Oriente.


También aludió a la retirada de parte de los cientos de barreras al movimiento colocadas por el Ejército israelí en el territorio palestino ocupado de Cisjordania y a la decisión en noviembre de 2009 de paralizar parcialmente la construcción en las colonias judías de Cisjordania durante diez meses.


Asimismo, agradeció las "cálidas palabras" de Clinton sobre los lazos bilaterales, que la secretaria de Estado calificó de "fuertes e indestructibles".


Netanyahu acusó en cambio a los palestinos de "orquestar una campaña de deslegitimación de Israel en los organismos internacionales" y les culpó de la parálisis del proceso de paz, estancado desde hace más de un año.


En sus declaraciones, Clinton había indicado que funcionarios israelíes y estadounidenses mantienen intensos contactos sobre "pasos que creemos que demostrarán el compromiso necesario con el proceso".


Washington, agregó, espera la respuesta israelí a las sugerencias acerca de cómo reparar el daño causado por el incidente.


Según el diario "The Washington Post", la Casa Blanca espera una respuesta israelí para hoy mismo.


A raíz del anuncio de la construcción, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) aseguró que se retiraba de las conversaciones indirectas de paz, cuya reanudación había anunciado Estados Unidos apenas días antes.


El enviado especial estadounidense para Medio Oriente, George Mitchell, que debía haber comenzado ayer una nueva visita a la región, anunció esta semana que aplazaba su viaje.


La secretaria de Estado y Netanyahu coincidirán en Washington a partir de este fin de semana, cuando ambos tienen previsto participar en la reunión anual del "lobby" pro-israelí estadounidense, AIPAC (American Israel Public Affairs Commitee).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?