EMOLTV

Cuba tampoco se salva: Extremo oriental de la isla registra inusual actividad sísmica

Quince movimientos se han sentido en lo que va del año en el sudeste del país, una cantidad inusual en sus registros.

16 de Marzo de 2010 | 23:32 | DPA
LA HABANA.- Las autoridades sismológicas de Cuba acusaron hoy una "alta actividad sísmica" en el sudeste de la isla, al contabilizar 15 movimientos telúricos en lo que va del año, el último de ellos en la noche del lunes, de magnitud 4,2 en la escala de Richter.

Una nota leída en el noticiero nocturno de la televisión cubana afirmó que dicho temblor fue registrado a las 20:09 y que, según informes preliminares, se sintió en las provincias de Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo. El epicentro se ubicó a cinco kilómetros al sur de Mar Verde, en Santiago de Cuba, a 20 kilómetros de profundidad, señaló el texto.

Según la televisión, especialistas del Observatorio Geodinámico de Santiago de Cuba "continúan trabajando intensamente en el procesamiento de la información relacionada con la alta actividad sísmica en lo que va del año, respecto a igual fecha de 2009".

"La ocurrencia de la noche de este lunes del sismo perceptible décimoquinto de 2010, de mediana intensidad, recalcó la necesidad de conocer y prepararse ante estos fenómenos naturales, producidos por la liberación súbita de la energía acumulada en una zona del interior de la Tierra", añadió el texto.

El último sismo mencionado por los medios de la isla, de magnitud 4,4, tuvo lugar el 12 de febrero, justo un mes después del fuerte terremoto que arrasó a Haití y que fue perfectamente perceptible en el extremo oriental cubano.

Tras el temblor, expertos consultados por la radio cubana afirmaron que se estudiaban posibles relaciones con el terremoto de Haití y sus numerosas réplicas. El este de Cuba y Haití están separados por un estrecho de apenas 77 kilómetros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?