QUITO.- El Gobierno de Ecuador ya ha ayudado a 240 emigrantes de ese país en Chile para que regresen, luego del fatídico terremoto que el pasado 27 de febrero azotó a la zona centro-sur chilena.
La secretaria del Migrante, Lorena Escudero, explicó hoy en una rueda de prensa que por el momento alrededor de 500 ecuatorianos residentes en Chile y afectados de algún modo por el terremoto se han puesto en contacto con la institución, y han entrado a formar parte de un registro oficial.
Respecto de las acciones de apoyo que el gobierno se plantea emprender para ayudar a los ecuatorianos en Chile, Escudero explicó que se ha comenzado por darles facilidades para volver a su país en vuelos fletados por la Fuerza Aérea.
Una vez en Ecuador, pueden acogerse a los programas que el Ejecutivo adelanta para fortalecer su reinserción, como créditos para iniciativas empresariales a través de la Banca del Migrante y orientación para desarrollar sus negocios.
"Ahora comienza con más fuerza nuestro compromiso", afirmó Escudero al detallar que la función más importante de la institución que encabeza será "posibilitar a las personas que han regresado una vida digna".
Respecto a los ecuatorianos que han decidido quedarse en Chile, la Senami también inició una ayuda permanente y designó personal especializado en la embajada de Quito en Santiago para trabajar junto a ellos en la recuperación tras el terremoto.
"En Chile, ellos tienen el apoyo y acompañamiento (de técnicos de la Senami) para que puedan tramitar los seguros de vivienda", entre otros aspectos de apoyo jurídico, precisó.
Hasta finales de abril, la institución prevé trabajar en una base de datos que permita tener un registro y "un diagnóstico más claro" de cuáles son las necesidades de los ecuatorianos afectados por el terremoto y una guía "para emprender acciones específicas en conjunto de acuerdo con los proyectos y programas".
"No se trata de un asistencialismo, sino de una política pública que se basa en la corresponsabilidad, en la que la persona migrante que esté dispuesta a emprender un negocio o una nueva vida en Ecuador tenga el apoyo del gobierno", añadió.
Los ecuatorianos que volvieron a su país tras el terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que sacudió a Chile el pasado 27 de febrero provienen de Concepción, Constitución y Talca principalmente, algunas de las localidades más afectadas por el sismo.