EMOLTV

Andrés Pastrana niega haber autorizado reunión de Chávez con las FARC

El ex Presidente colombiano aclaró que el Mandatario venezolano sólo ha colaborado "en el proceso de tratar de avanzar en un proceso de paz con el ELN".

17 de Marzo de 2010 | 08:43 | EFE
imagen

Pastrana afirmó que a Chávez ''le está fallando la memoria''.

REUTERS

MADRID.- El ex Presidente colombiano Andrés Pastrana negó hoy que su Gobierno (1998-2002) autorizase una reunión entre el Mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, y miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).


En declaraciones a la radio española Onda Cero, Pastrana salió al paso de las declaraciones de Chávez, que ayer aseguró haber recibido al ex portavoz y "número dos" de las FARC, alias "Raúl Reyes" -muerto en marzo de 2008-, a petición de Pastrana.


"Yo recibí a Raúl Reyes una vez, en privado y en secreto, en La Casona (residencia presidencial), hablamos toda una madrugada, porque me lo había pedido Andrés Pastrana, me lo pidió varias veces", afirmó Chávez al comentar el caso de las supuestas relaciones de su Gobierno con el grupo terrorista ETA y las FARC.


Sin embargo, Pastrana señaló hoy que "eso no es cierto" y subrayó que "a quien le está fallando la memoria es al Presidente Chávez".


"Nunca se dio una autorización para que Chávez hablara con el señor Reyes", insistió el ex Mandatario colombiano.


"Chávez -explicó- siempre quiso entrar a participar en el proceso de paz de Colombia y nunca se dio esa autorización para que Raúl Reyes fuera a hablar, como dice el Presidente Chávez, a la casa presidencial venezolana".


"Nosotros -prosiguió- siempre tuvimos muy presente que Venezuela participaba en un proceso de paz o colaboraba con más de veinte y tantos países que nos estuvieron acompañando (en ese proceso). Pero nunca se dio la autorización para que Chávez hablara con las FARC".


Según Pastrana, "Chávez siempre estuvo interesado en participar en la mesa con las FARC", pero "el único que le ha dado autorización a Chávez para hablar con las FARC ha sido el Presidente (colombiano Álvaro) Uribe".


El ex gobernante colombiano precisó que un caso "distinto" es el de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).


"El Presidente Chávez sí estuvo colaborando con nosotros, los colombianos, en el proceso de tratar de avanzar en un proceso de paz con el ELN, pero nunca con las FARC", aclaró Pastrana.


Pastrana también fue consultado sobre si el Presidente venezolano debería dar una respuesta más clara sobre el auto del juez español Eloy Velasco, de la Audiencia Nacional, que vincula a su Gobierno con una supuesta alianza de ETA y las FARC.


"Es Chávez, como Presidente de Venezuela, quien tiene que explicar si hay o no vinculaciones, si tiene o no información sobre estos temas. Porque aquí no se puede salir por la tangente", respondió el ex Mandatario.


"Estamos hablando de dos grupos terroristas como la ETA y la FARC -reiteró- y es el Presidente Chávez el que tiene que dar explicaciones", ya que "ahí hay unas pruebas, ahí hay unos indicios que han llevado al juez Velasco de la Audiencia Nacional ha tomar una serie de decisiones".


Pastrana cree que "el primer interesado en aclarar que el Gobierno venezolano ni ampara terroristas ni está de acuerdo con ellos es el propio Gobierno".


"Es el propio Presidente Chávez -agregó- el primer interesado en demostrar que su Gobierno, por el contrario, debería y debe estar combatiendo el terrorismo. Y ésas son las explicaciones que queremos nosotros los colombianos".


El auto del juez Eloy Velasco indica que existen "indicios" de "cooperación gubernamental venezolana" con la supuesta alianza de ETA y las FARC, idea que rechaza el Ejecutivo de Caracas.


Este caso ha tensado las relaciones entre España y Venezuela desde el pasado 1 de marzo, cuando Velasco procesó a varios supuestos integrantes de ETA y las FARC por colaborar presuntamente para atentar contra altos cargos colombianos en España.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?