EMOLTV

Primado de Irlanda pide perdón por no haber denunciado casos de abusos

"Estoy avergonzado de que no siempre defendí los valores que profeso y en los que creo", sostuvo el cardenal Sean Brady.

17 de Marzo de 2010 | 12:05 | AFP
imagen

Brady habló en la homilía que pronunció con motivo del Día de San Patricio, santo patrón de Irlanda.

AP

DUBLÍN.- El primado de Irlanda, en el centro de una polémica por haber ocultado abusos sexuales a menores, pidió hoy perdón y se declaró "avergonzado" por no haber defendido los valores que profesa.


Familiares de víctimas exigieron la dimisión del cardenal Sean Brady desde que la Iglesia Católica de Irlanda admitió que éste participó en dos reuniones en 1975 en las que dos presuntas víctimas de abusos sexuales habrían firmado promesas de silencio.


"Quiero decir a todos los que sufrieron por mis fallos que ofrezco disculpas con todo mi corazón", dijo el cardenal Brady en la homilía que pronunció en la catedral de Armagh (Irlanda del Norte) en el Día de San Patricio, santo patrón de Irlanda.


"También querría ofrecer disculpas a todos los que sienten que les he abandonado. "Mirando atrás, estoy avergonzado de que no siempre defendí los valores que profeso y en los que creo", agregó según un comunicado de la Iglesia Católica irlandesa publicado en Dublín.


El primado de Irlanda afirmó el lunes que sólo dimitiría si se lo pedía el Papa Benedicto XVI.


Según la Iglesia Católica, el hoy cardenal Brady participó en las dos reuniones de 1975 cuando era cura. En esas reuniones, dos presuntas víctimas "firmaron compromisos prometiendo respetar la confidencialidad de la recolección de informaciones", confirmó la Iglesia.


Las autoridades eclesiásticas investigaban entonces al padre Brendan Smyth, considerado responsable de abusos sexuales a cientos de niños durante cuatro décadas y que murió en prisión tras su detención en los años 1990.


El cardenal Brady explicó el lunes en la radio BBC Ulster que hace 35 años reinaba una cultura de "silencio" y de "secreto" sobre los abusos sexuales tanto entre el clero como en la sociedad civil, y que no consideró que fuera de su responsabilidad denunciar la pedofilia.


Por otra parte en Roma, el Papa se declaró hoy "profundamente preocupado" por el escándalo de los abusos sexuales cometidos por sacerdotes contra cientos de niños durante décadas y ocultados por la jerarquía eclesiástica en Irlanda, y anunció que el viernes "firmará" una carta a los fieles de ese país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?