EMOLTV

Grupo armado mantiene retenidos a 16 menores indígenas en Colombia

El hecho ocurrió cuando los adultos que integran la comunidad indígena salieron a votar en las elecciones del domingo pasado.

17 de Marzo de 2010 | 22:47 | AFP

BOGOTÁ.- Un grupo de 16 menores indígenas está retenido por un grupo armado ilegal en su propia comunidad desde el pasado fin de semana, según denuncias recibidas por la Defensoría del Pueblo y autoridades locales que conformaron una misión para verificar el caso.


"De acuerdo con información recibida, cerca de 300 miembros de la comunidad indígena Embera salieron hacia el mediodía del domingo para votar -en las legislativas- en Villa María (...) dejando en el resguardo a 16 menores de cuatro familias y a un docente", señaló la Defensoría en un comunicado.


Según la denuncia, una vez los indígenas se fueron "un grupo armado ilegal llegó al resguardo impidiendo a los menores salir de sus casas".


"Aún no sabemos si los 16 menores indígenas de estas comunidades están en manos de este grupo ilegal o qué suerte corrieron", aseguró, por su parte, el secretario del interior del departamento -provincia- de Chocó, Luis Murillo, en declaraciones a medios locales.


Tras denunciar el hecho, la Defensoría solicitó a la fuerza pública "verificar rápidamente los hechos y, de establecerse, adoptar las medidas inmediatas para que la comunidad pueda retronar en condiciones de seguridad".


"Se informa que desde el pasado domingo 14 los miembros de la comunidad Embera se encuentran en la zona de Cumbarradó y Caña Larga, en el Bajo Baudó y requieren acompañamiento urgente para poder regresar", enfatizó la Defensoría.


Según la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) más de la mitad del centenar de pueblos indígenas de Colombia están en peligro de extinción por el conflicto armado y la sobreexplotación de recursos naturales.