SANTO DOMINGO/NUEVA YORK.- El primer ministro haitiano, Jean Max Bellerive, reclamó hoy ante la comunidad internacional que su país es el que tiene que liderar la reconstrucción tras el terremoto que sufrió en enero pasado.
"Haití tiene que tener el liderazgo, que es una tarea muy importante. No se trata de un discurso nacionalista de soberanía, sino de un discurso sobre eficacia y eficiencia, que es la única forma en que podremos tener éxito; y lo repito sin ironía, Haití es la institución para preparar el Haití del mañana", dijo el primer ministro.
Bellerive hizo estas declaraciones en la conferencia preparatoria celebrada en Santo Domingo entre ayer y hoy con el objetivo de sentar las bases de la conferencia internacional de donantes para la reconstrucción de Haití, y que se celebrará el 31 de marzo en la sede de la ONU de Nueva York.
El primer ministro haitiano reconoció que su gobierno carece de los recursos humanos y financieros y de la experiencia pero, a la vez, dijo que "con toda (la) humildad necesaria" el futuro de su país tiene que ser construido esencialmente por los haitianos, junto con la ayuda internacional.
En la conferencia preparatoria, organizada por el gobierno haitiano y el dominicano con la ayuda del Banco Mundial y de la Agencia Internacional de Desarrollo de Canadá, participan una veientena de países donantes junto con las instituciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea.
La instancia se organizó para evaluar los daños causados por el terremoto y establecer el monto de las pérdidas, estimadas inicialmente en unos 14.000 millones de dólares.