EMOLTV

Capturan a presuntos autores de matanza de jóvenes en México

En la matanza, ocurrida durante una fiesta estudiantil, perecieron 15 personas.

18 de Marzo de 2010 | 00:29 | AFP

CIUDAD JUÁREZ.- Fuerzas de seguridad detuvieron a cuatro presuntos autores del asesinato de 15 personas en enero en una fiesta estudiantil en la fronteriza Ciudad Juárez, la localidad más violenta de México, informó la fiscalía estatal.


Los cuatro hombres "fueron señalados como partícipes de los crímenes por los otros detenidos" por la matanza, dijo la procuradora (fiscal) del estado de Chihuahua, Patricia González, al presentar a la prensa a los arrestados.


González señaló que al grupo se le decomisaron armas que al parecer fueron utilizadas en este ataque y en otros contra bares y viviendas.


Con estas capturas suman ocho los detenidos por la matanza mientras que otro sospechoso murió durante un enfrentamiento con el Ejército y otra veintena ya han sido identificados, afirmó.


La madrugada del 31 de enero, un comando armado irrumpió en una casa de Ciudad Juárez, vecina de la estadounidense El Paso, en la que se celebraba una fiesta de estudiantes y abrió fuego contra ellos, dejando un  saldo de 15 muertos y 17 heridos.


El hecho provocó la indignación de la opinión pública mexicana y especialmente de los 1,3 millones de habitantes de Ciudad Juárez, donde el sábado fueron asesinados dos estadounidenses -una funcionaria consular y su esposo- así como un mexicano casado con otra empleada de esa delegación.


Pese a la presencia de unos 6.000 militares, Ciudad Juárez fue escenario en 2009 de más de 2.660 homicidios atribuidos en su mayoría a un enfrentamiento entre dos poderosos cárteles por el control de las rutas de tráfico de drogas a Estados Unidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?