EMOLTV

Denuncian asesinato de defensor de DD.HH. en Colombia

Se trata de un líder campesino que había dado a conocer vulneraciones de Derechos Humanos en su zona.

18 de Marzo de 2010 | 01:12 | DPA

BOGOTÁ.- Un defensor de derechos humanos del municipio colombiano de La Macarena, en el departamento de Meta, fue asesinado por desconocidos, denunciaron hoy organizaciones no gubernamentales.


El presidente del Comité de Derechos Humanos del caserío de La Catalina, Jhonny Hurtado, fue asesinado en momentos en que se encontraba desarrollando labores agrícolas en su parcela, según un reporte de la organización campesina de derechos humanos.


"Cabe anotar que nuestro compañero hizo parte de la delegación de campesinos, líderes comunales y Defensores de Derechos Humanos que dieron a conocer vulneraciones de Derechos Humanos en la zona del Río Guayabero y demás regiones aledañas", precisó un comunicado.


La organización también se declaró "preocupada" porque la región del Río Guayabero ha sido militarizada y "unidades militares han esbozado sindicaciones y amenazas contra líderes sociales y defensores de Derechos Humanos".


El grupo igualmente hizo un llamado a las autoridades para que se esclarezca el asesinato del líder campesino.


La muerte de sindicalistas y la falta de protección a éstos en Colombia ha sido uno de los argumentos que algunos senadores demócratas de Estados Unidos han utilizado para condicionar la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) que Bogotá y Washington firmaron en 2006.


El texto del tratado así como unas modificaciones ya fueron aprobados en Colombia, mientras que el tema sigue pendiente en el legislativo estadounidense.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?