EMOLTV

Tribunal dicta condenas de cárcel para autores del robo de cartel de Auschwitz

Los tres responsables materiales del delito ofrecieron disculpas por los hechos.

18 de Marzo de 2010 | 10:47 | EFE
imagen

Pawel S. (izquierda), Lukasz M. (segundo a la derecha) y Radoslaw M. (derecha) durante la audiencia del tribunal que los condenó.

AFP

VARSOVIA.- Un tribunal de Cracovia condenó hoy a penas de entre 18 meses y dos años y medio de cárcel a los tres autores materiales del robo de la placa con la inscripción "Arbeit Macht Frei" (El trabajo los hace libre), que preside la entrada del ex campo de concentración nazi de Auschwitz.


Los tres hombres confesaron el delito y aceptaron la pena propuesta por el ministerio fiscal, lo cual ha hecho innecesario acudir a un proceso judicial.


Los condenados aprovecharon la sentencia para ofrecer disculpas por los hechos que protagonizaron en la noche del 17 al 18 de diciembre de 2009, cuando desmontaron el letrero metálico, lo dividieron en tres partes y lo transportaron hasta una casa de campo en una localidad del centro del país, a 600 kilómetros del recinto del campo de concentración.


Los otros dos polacos involucrados en el robo, la persona que reclutó a los ladrones y el intermediario con el ciudadano sueco que pretendía vender la placa en el país escandinavo, permanecen bajo custodia policial a la espera del proceso.


El súbdito sueco Anders Hoegstrom, acusado de haber encargado el robo, también está detenido y será próximamente extraditado a Polonia para el juicio.


El robo del letrero que preside la entrada de Auschwitz provocó la vergüenza de la sociedad polaca, que se volcó en colaborar con la policía para localizar a los delincuentes y recuperar el cartel.


De hecho, fue precisamente una llamada ciudadana lo que permitió a los agentes hallar en pocos días la placa y detener a los cinco responsables del delito.


El letrero forjado en acero preside la entrada al complejo de campos de concentración y exterminio de Auschwitz, donde durante la II Guerra Mundial murieron más de un millón de prisioneros, sobre todo judíos.


La placa original sustraída, elaborada por uno de los prisioneros del campo por orden de las autoridades nazis, permanece aún en proceso de restauración antes de volver a su histórico lugar y sustituir a la réplica colocada provisionalmente tras el robo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?