EMOLTV

Argentina "avanza" en crear codiciones para discutir soberanía de las Malvinas

Así lo afirmó el canciller trasandino, Jorge Taiana, quien -no obstante- puntualizó que "se requiere la voluntad de ambas partes", en referencia al Reino Unido.

18 de Marzo de 2010 | 17:23 | EFE
imagen

Taiana sostuvo que el Reino Unido ''tendría que acatar'' las resoluciones de la ONU.

EFE

BUENOS AIRES.- El canciller argentino, Jorge Taiana, aseguró hoy que su país "va avanzando" para crear las "condiciones políticas y diplomáticas" para que el Reino Unido comprenda la necesidad de una negociación por la soberanía de las islas Malvinas.


"Vamos avanzando en crear las condiciones políticas y diplomáticas para que finalmente el Reino Unido comprenda que debe sentarse a cumplir los mandatos de Naciones Unidas y sentarse a negociar con Argentina", sostuvo Taiana en declaraciones a radio Continental de Buenos Aires.


El ministro de Relaciones Exteriores trasandino aseguró que "este año la reacción del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha sido muy comprometida y positiva".


En ese sentido, recordó que "es la primera vez que se expresa públicamente".


Dijo además que el Reino Unido "tendría que acatar" las resoluciones de la ONU, sobre todo teniendo en cuenta que es uno de sus miembros permanentes y, por lo tanto, "de los que tienen mayores responsabilidades".


Añadió que su presencia en la ONU tiene que ver "con el mandato que han dado la Asamblea y el Comité al Secretario General Ban Ki-moon para realizar gestiones de buenos oficios tendentes al cumplimiento de las resoluciones del organismo".


"Hace dos o tres años que estamos conversando con el Secretario General. He encontrado una buena recepción, pero ciertamente para avanzar se requiere la voluntad de ambas partes. De nuestro lado está clara esa voluntad para negociar", comentó.


La relación entre Argentina y el Reino Unido se tensó en las últimas semanas, tras el inicio de actividades de exploración petrolera de empresas de capital británico en las Malvinas, cuya soberanía fue motivo de una guerra entre ambos países en 1982.


Argentina ha presentado sus quejas ante la ONU e incluso pidió a la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, que aliente un diálogo entre los dos países en conflicto para discutir la soberanía de las islas situadas en el Atlántico sur.


El gobierno argentino considera que esas operaciones petroleras violan su soberanía sobre el archipiélago y sus aguas circundantes, y ha impuesto restricciones a los barcos que parten de tierra firme hacia ese sitio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?