ASUNCIÓN.- El ministro de Defensa de Paraguay, general retirado Luis Bareiro Spaini, fue llamado a comparecer ante la Cámara de Diputados por sus agravios contra la embajadora de Estados Unidos Liliana Ayalde.
Con 41 votos a favor y 4 en contra, los diputados aprobaron un pedido de interpelación contra el funcionario tras una carta que le dirigió a Ayalde, calificándola de primeriza y acusándola de intromisión en asuntos internos de Paraguay.
Bareiro Spaini increpó a la embajadora en reacción a un almuerzo que organizó en la embajada con el vicepresidente de Paraguay Federico Franco -enconado rival del presidente Fernando Lugo- y al viceministro de Defensa, general retirado Cecilio Pérez, en medio de generales del Ejército de EEUU, que se encontraban de visita en febrero pasado.
Ayalde propició un debate en la mesa sobre la situación política de Paraguay y la eventualidad de un juicio político para destituir al presidente Lugo, según la versión oficial.
Los opositores fustigaron a Bareiro Spaini por entrometerse en una función que compete al ministro de Relaciones Exteriores, al tiempo que dejaron entrever que su reacción habría contado con el visto bueno de Lugo. Sin embargo, la diplomática dio por cerrado el incidente luego de entrevistarse con el presidente y el canciller paraguayo, quienes descartaron un roce diplomático.