AUSTRALIA.- Primer ministro australiano, Kevin Rudd, aseguró que entiende la decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de cancelar su visita prevista al país y dijo que “siempre será bienvenido.”
"Me sentiré muy feliz en cualquier momento que el presidente quiera visitarnos. Le conozco bien y hubiera sido bonito tenerle a él, Michelle y los niños,” declaró Rudd.
El líder australiano conversó por teléfono con Obama, a quien expresó que será bienvenido a Australia cuando lo desee y tenga una visita más relajada que la breve estancia de 24 horas que iba a realizar en un principio.
Inicialmente, Obama iba a pasar tres días en el país junto a su familia, pero luego redujo su agenda a apenas una jornada y sin la Primera Dama y sus hijos.
El presidente estadounidense finalmente anunció ayer que aplaza hasta junio su visita a Australia, Indonesia y Guam para esperar en Washington el final de la votación de la reforma sanitaria que debate en estos días el Congreso.
Rudd, quien ha visto como el Parlamento australiano ha bloqueado una ley similar en su país, apoya el proyecto de Obama y aseguró que el líder de EEUU es "muy divertido".
"Hablamos muchas veces y tiene un gran sentido del humor, pero el protocolo de seguridad me impide revelar el contenido de nuestras conversaciones (...) en cualquier caso tenemos una buena relación y está haciendo grandes cosas por América y esta parte del mundo", dijo el jefe del Ejecutivo de Australia.