EMOLTV

Gobierno danés eliminará ayuda económica a América Latina

Sólo en 2008 Nicaragua recibió 36 millones de dólares en ayuda bilateral, mientras que a Bolivia se le otorgaron 34 millones de dólares.

19 de Marzo de 2010 | 10:21 | EFE

COPENHAGUE.- El ministro danés de Desarrollo y Cooperación, Sören Pind, anunció este viernes que su Gobierno planea eliminar a América Latina de su programa de ayuda económica - Agencia Internacional de Desarrollo Danesa (Danida), que en 2008 ascendió a casi 100 millones de dólares- para concentrarse en otras zonas más necesitadas y frágiles.

"Vamos a salir de América Latina, pero todo ocurrirá de una forma seria y ordenada", declaró hoy Pind durante la presentación de la nueva estrategia en cooperación de Dinamarca para la próxima década.

De esta forma, la Administración danesa busca reducir el número de países destinatarios de apoyo monetario, con el objetivo de concentrar los recursos en localidades más desprovistos, usando el crecimiento económico como herramienta principal de desarrollo.

Aunque no se dio plazos concretos, el Gobierno danés ya había señalado en anteriores ocasiones que su intención era reestructurar la estrategia de cooperación para centrar la ayuda en el continente africano.

La nueva política de cooperación, que aún debe ser sometida a revisión, establece cinco áreas principales prioritarias en la lucha contra la pobreza: libertad, democracia y derechos humanos; crecimiento y empleo, igualdad, estabilidad y fragilidad, medio ambiente y clima.

Nicaragua y Bolivia son los principales destinatarios de la ayuda a América Latina de la Danida, al ser los únicos países latinoamericanos que figuran en la lista de 17 "países-proyecto", receptores principales de la cooperación danesa.

En 2008 Nicaragua recibió 36 millones de dólares en ayuda bilateral, mientras que a Bolivia se le otrogó 34 millones de dólares.

Dinamarca es uno de los principales donantes mundiales en cooperación, área a la que destinará este año el 0,83 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?