EMOLTV

España solicita la extradición de militar guatemalteco acusado de genocidio

Desde 2003, José Antonio Solares González está con orden de búsqueda y captura en su país.

19 de Marzo de 2010 | 11:09 | EFE

ESPAÑA.- El gobierno español acordó hoy solicitar a Guatemala la extradición del militar guatemalteco José Antonio Solares González por delitos de genocidio cometidos contra la población de su país entre 1981 y 1983.


El militar es reclamado por la Audiencia Nacional -alto tribunal español dedicado a casos de terrorismo- por su presunta responsabilidad en delitos de genocidio, terrorismo, torturas, detenciones ilegales, incendio, allanamiento de oficina pública y delitos contra la integridad moral.


Según informaron condenados y testigos en otros procesos judiciales guatemaltecos, Solares se desempeñaba como máximo responsable del destacamento militar del municipio de Rabinal, cuando entre el 1 de enero de 1981 y el 16 de abril de 1983 se cometió una serie de masacres.


Además, el militar se encuentra en un procedimiento penal en Guatemala por la matanza de Rionegro –ocurrida en el 13 de marzo de 1982- donde 1.545 personas de la etnia Maya Achi fueron ejecutadas, torturadas, privadas de libertad y obligadas a la desaparición forzada.


Desde el año 2003, Solares está con orden de búsqueda y captura en su país por los crímenes cometidos en la década de los '80.