José Miguel Insulza fue elegido como Secretario General de la OEA en 2005 y podría continuar en el cargo hasta 2015.
EFESANTIAGO.- Cuando falta menos de una semana para la elección del nuevo Secretario General de Organización de Estados Americanos (OEA), analistas internacionales consideran como "casi segura" la reelección del chileno José Miguel Insulza en el cargo, aunque no descartan la aparición a último minuto de un candidato "artificial" o de protesta.
El proceso tendrá lugar el miércoles 24 de marzo en una sesión fijada para las 11:00 horas de Washington y quien resulte electo ocupará el cargo durante los próximos cinco años.
A juicio de Peter Hakim, presidente de Diálogo Interamericano -centro de estudios de temas latinoamericanos con sede en Washington- el ex ministro chileno "está casi reelecto", aunque "es difícil perder una elección cuando no se tiene opositor", puntualizó en entrevista con Emol.
Su opinión coincide con la de Walter Sánchez, académico del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile (IEI), quien agregó que el terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que afectó a nuestro país el 27 de febrero pasado, alteró un poco el ánimo que existía en torno a la reelección de Insulza.
"Yo mismo tenía severas dudas sobre la continuidad del ex ministro Insulza, pero creo que en este contexto (post terremoto) no sólo podría coordinar un poco los esfuerzos que se hacen en la región para establecerse como un espacio de diálogo político, sino también ayudar a contener una serie de críticas que se están viniendo tanto sobre la gestión del gobierno pasado como la del presente", sostuvo Sánchez a Emol.
Respecto a la posibilidad de que a último minuto surja un candidato que compita con José Miguel Insulza por la Secretaría General de la institución, ambos analistas afirmaron que no se puede descartar.
"Tal vez vaya a haber un candidato de protesta o algo así, pero en términos de un candidato viable o serio no hay", puntualizó Hakim.
"Es parte del juego el que aparezca uno más bien artificialmente nada más que para mostrar que hay señales de preocupación", sostuvo por su parte Sánchez, quien agregó que "podría ser un candidato que abiertamente cuestione la gestión de Insulza o que quiera mostrarse con miras a la próxima elección".
Silencio de Estados Unidos y críticas de "The Washington Post"
Hasta ahora varios países han manifestado oficialmente su apoyo a la reelección de Insulza. Otros, como Perú, han dicho que preferirían que hubiera otro candidato. En tanto, el gobierno de Barack Obama ha guardado silencio absoluto respecto al tema.
"EE.UU. no puede estar tan ausente de la institución más importante del continente", enfatizó el presidente de Diálogo Interamericano. "Yo estoy sorprendido de que hasta ahora EE.UU. no haya hecho más claro y público cuáles son sus preocupaciones (...) es casi un poco falta de atención", agregó.
Walter Sánchez fue un poco más cauto. "En estos escenarios a veces el apoyo de EE.UU. es como el beso de la muerte, es decir, el hecho de apoyar crea más dudas y provoca más resistencia", opinó.
Sin embargo, el académico del IEI añadió que "es muy difícil que EE.UU. no haga público su apoyo antes de emitir su voto", sobre todo si se considera que dentro de la administración estadounidense hay un funcionario de origen chileno: el secretario de Estado Adjunto para el Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela.
En cuanto a las críticas que ha recibido la gestión del ex ministro chileno de parte del periódico estadounidense "The Washington Post" -ha publicado dos editoriales al respecto-, Hakim no dudó en manifestar su desacuerdo e incluso señaló que personalmente se lo hizo saber al medio a través de una carta.
"No tiene contexto su crítica. Decía que la OEA era una institución que funcionaba bien y llegó José Miguel Insulza e hizo todo mal. Eso es incorrecto. La OEA es una institución de gobiernos soberanos, que actúa soberano, que no puede actuar muy fuertemente sin el acuerdo de los países y así es la naturaleza de las instituciones multilaterales", sostuvo el presidente de Diálogo Interamericano.
No obstante su defensa, Hakim reconoció que el chileno "ha cometido errores" y que a veces ha actuado "con cierta agresividad", pero resaltó que Insulza "ha hecho más activa a la OEA (...) le ha dado publicidad".
Por su parte, Sánchez consideró como "válidas" algunas de las críticas, sobre todo las relacionadas con la crisis vivida por Honduras en 2009 -"sin duda que ahí se demostró falencia de apoyo o una insuficiente capacidad para articular intereses", opinó- y la "condescendencia" que ha habido con el régimen cubano.
"Creo que si se logra poner a una OEA más proactiva en términos de consolidación democrática, de crear espacios de coordinación de política en la región, sería lo mejor que podría pasar", finalizó el académico del IEI.