EMOLTV

Human Rights Watch defiende a juez Garzón y critica investigación en su contra

El chileno José Miguel Vivanco, director para las Américas del organismo, sostuvo que el magistrado español "ha ayudado a promover la justicia por violaciones graves de derechos humanos" en el mundo.

19 de Marzo de 2010 | 14:48 | DPA

WASHINGTON.- España debería poner fin a la ley de amnistía de 1977 por "atrocidades" cometidas durante la dictadura de Francisco Franco, en vez de procesar al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, cuya labor "ha ayudado a promover la justicia por violaciones graves de derechos humanos" en el mundo, criticó hoy Human Rights Watch (HRW.


"La interpretación rigurosamente ajustada al Derecho Internacional realizada por Garzón ha ayudado a promover la justicia por violaciones graves de derechos humanos cometidas en otros países", afirmó el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, en Washington.


El Tribunal Supremo español investiga a Garzón por prevaricación en tres causas y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudia su posible suspensión provisional mientras se dirimen las mismas.


Una de las causas es por sus investigaciones sobre los crímenes del franquismo, y en ella son partidos y asociaciones de ultraderecha los que acusan al magistrado.


"Los tribunales españoles, que se han distinguido por no investigar denuncias de delitos aberrantes cometidos en el pasado, curiosamente hoy están siendo activos en la investigación de un magistrado que buscó impulsar la rendición de cuentas por esas atrocidades", criticó Vivanco en un comunicado.


"Es irónico que España no esté cumpliendo con los estándares que Garzón ayudó a hacer cumplir en el extranjero", agregó.


En este sentido, recordó que HRW "ha reconocido la contribución de la labor de Garzón para obtener justicia por atrocidades cometidas en todo el mundo", entre otros con la "iniciativa histórica" de acusar al ex gobernante chileno Augusto Pinochet, que llevó a su detención en Londres en 1998, o sus esfuerzos para lograr la extradición desde México de Ricardo Miguel Cavallo, un ex militar argentino implicado en la comisión de atrocidades durante la dictadura militar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?