EMOLTV

Situación de cubano en huelga preocupa a la Comisión Interamericana de DD.HH.

La entidad "urgió una vez más" al gobierno de Raúl Castro que ponga en libertad a los disidentes que están encarcelados desde 2003.

19 de Marzo de 2010 | 17:27 | DPA

WASHINGTON.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó hoy su "profunda preocupación" por la situación del disidente cubano Guillermo Fariñas y lamentó que el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla no haya respondido a una carta sobre este caso que le envió el organismo hace una semana.


Según explicó en un comunicado la institución adscrita a la Organización de Estados Americanos (OEA), el pasado 12 de marzo le envió a la Cancillería cubana una misiva "solicitando información sobre la situación del señor Fariñas", en huelga de hambre desde hace 24 días, tras la muerte por el mismo tipo de protesta del también opositor Orlando Zapata Tamayo.


Sin embargo, agregó, "vencido el plazo de cinco días establecido por la CIDH, no se ha recibido respuesta".


Tras señalar que Fariñas exige con su protesta la liberación de 26 presos políticos con graves problemas de salud, la CIDH recordó que se trata de una demanda "reiterada" del organismo y le "urgió una vez más" al gobierno cubano que ponga en libertad a los disidentes que todavía están encarcelados desde la denominada "Primavera Negra" de 2003, unos 53 de los 75 en aquel entonces sentenciados a largas penas.


Asimismo, llamó a Cuba a "adecuar sus normas procesales a los estándares internacionales en materia de debido proceso" para que los enjuiciados tengan las "garantías legales mínimas" y le volvió a recriminar las "restricciones" a los derechos políticos, libertad de expresión y difusión del pensamiento, la "falta" de elecciones y de independencia del poder judicial.


Una situación, subrayó, que "configura en Cuba una situación permanente de trasgresión de los derechos fundamentales de sus habitantes".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?