EMOLTV

Autoridad Nacional Palestina denuncia crisis económica y humanitaria en Gaza

A través de una carta, expresó su preocupación porque el bloqueo ha causado una situación social "sombría".

19 de Marzo de 2010 | 20:53 | DPA
imagen
EFE
NUEVA YORK.- La Franja de Gaza se encuentra inmersa en una grave crisis económica y humanitaria tras casi 1.000 días de bloqueo de Israel, denunció la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en una misiva al Consejo de Seguridad, la Asamblea General y el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.

"Nos aproximamos al milésimo día de bloqueo y la situación social y económica de la población es sombría", señala la misiva.

Agrega que está en peligro la capacidad de superviviencia de todos los sectores de la Franja de Gaza. Además pide que la ONU eleve la presión sobre Israel para poner fin al bloqueo. Anteriormente, la representante exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, aludió a la precaria situación de sus habitantes tras visitar la Franja.

"La situación de la economía, el sistema de salud, la educación y otros sectores sociales demuestran las consecuencias del bloqueo al pueblo palestino", señala la carta.

Además indica que aumenta la pobreza y que más del 70 por ciento de los habitantes ya vive debajo de la línea de la pobreza. El transporte de bienes es prácticamente imposible, sigue aumentando el desempleo y el sistema de salud colapsó.

"Israel debe ser castigado por todos estos crímenes de guerra, casos de terrorismo de estado y violaciones intencionales de los derechos humanos", dice la carta.

Hace tres años Israel cerró todos los cruces fronterizos hacia Gaza, aunque luego autorizó parcialmente los transportes humanitarios. La ONU exige la apertura de todos los cruces, pero Tel Aviv se niega. La carta pide a la ONU "pasos y también medidas prácticas" contra Israel.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?