ASUNCIÓN.- El ex Presidente argentino Eduardo Duhalde reafirmó que el Gobierno de su país debe dialogar con la oposición y evitar agravios para dirimir la controversia sobre el uso de reservas monetarias para el pago de deudas.
Duhalde se expresó en esos términos en declaraciones concedidas en Asunción y en alusión a la apelación presentada ante la Justicia por el vicepresidente trasandino, Julio Cobos, enfrentado al Gobierno de Cristina Fernández desde mediados de 2008.
Cobos tramitó ese recurso contra una resolución del magistrado Enrique Lavié Pico, quien el miércoles pasado dispuso la restitución de la senadora oficialista Beatriz de Alperovich en la comisión bicameral del Parlamento encargada del control de los decretos de necesidad y urgencia que emite el Ejecutivo.
El oficialismo había recurrido a la Justicia para impugnar la conformación de esta comisión, que quedó dominada por la oposición tras el recambio parlamentario concretado en diciembre a la luz de la derrota electoral del Gobierno de Fernández en los comicios de junio pasado.
"Está muy trabado el asunto en ambas Cámaras del Legislativo. En vez de ceder y sentarse a conversar todo se hace a través de la justicia con agravios, con insultos, con denuncias y el país así, desgraciadamente, no puede funcionar", señaló Duhalde, quien promueve su candidatura presidencial para 2011.
"El Gobierno debe reunirse con la oposición, conversar como hermanos. No puede ser que todo sea vida o muerte, blanco o negro", insistió el ex Gobernante, tras ofrecer esta noche una conferencia sobre "Comunidad Sudamericana. Alternativas y Desafíos" en la facultad de Derecho la Universidad Nacional de Asunción (UNA).
Por otra parte, el ex mandatario consideró poco viable el anuncio del político y empresario colombiano Francisco de Narváez de recurrir a la Corte Suprema argentina para que le habilite y poder presentarse como candidato a presidente en los comicios de 2011.
"(De Narváez) tiene el derecho de presentarse, pero no cumple con los requisitos constitucionales. Para ser candidato a presidente debería haber nacido en Argentina, o por lo menos que sus dos padres sean de esta nacionalidad", acotó.