VLADIVOSTOK.- Al menos 1.500 personas protestaron contra el Gobierno del primer ministro Vladimir Putin en la ciudad de Vladivostok, en el este ruso, en la primera de una serie de manifestaciones opositoras planeadas en todo el país para el sábado.
Los críticos del Kremlin declararon un día de protesta nacional en el intento de movilizar a quienes están descontentos con el manejo oficial de la peor crisis económica en una década, luego de que las elecciones locales mostraran una caída en el apoyo al partido gobernante.
Los líderes de una coalición de grupos opositores fueron vitoreados al leer una lista de demandas que incluían la destitución del Gobierno de Putin y la reanudación de elecciones directas para gobernadores, quitadas en el 2004.
La mayoría de los carteles se centraban en demandas económicas, entre ellas dar marcha atrás en recientes aumentos de servicios municipales, elevar las pensiones y recortar los impuestos a la importación de automóviles usados, una gran industria en la ciudad portuaria del Pacífico.
"Las personas se han quedado sin medios para subsistir y culpan al Gobierno", dijo Alexander Krinitsky, un activista con el movimiento Solidaridad y uno de los líderes en la protesta.
"No tenemos otra alternativa que tomar las calles", añadió.
Las protestas en meses recientes han demostrado que la oposición al partido de Putin, Rusia Unida, creció desde el comienzo de la crisis económica, que puso fin a una década de expansión y llevó al desempleo por encima del 9 por ciento.
El año pasado, el Producto Interno Bruto (PIB) cayó un 8 por ciento, el peor desempeño desde 1994.
"Lo que el Gobierno nos ha hecho es indignante", dijo Sergei Khudenkykh, quien perdió su trabajo importando automóviles usados cuando la administración elevó las tarifas para proteger a los fabricantes domésticos.
"No entiendo a quién molestaba mi pequeño negocio", añadió.
Los organizadores se quejaron de que las autoridades habían tomado acciones para alejar a los manifestantes, pero se veían apenas un par de decenas de policías en la protesta, mucho menos que en otros actos recientes.
Los organizadores dijeron que esperaban masivas protestas en Moscú, San Petersburgo y la ciudad siberiana de Irkutsk. Otras manifestaciones fueron prohibidas por autoridades locales, aumentando la posibilidad de enfrentamientos con la policía.