EMOLTV

Londres abogará por un impuesto global a la banca de inversiones

El dinero recaudado gracias a ese impuesto debería ir al Estado y ayudar, en el caso del Reino Unido, a reducir su actual déficit de 188.700 millones de euros.

20 de Marzo de 2010 | 05:41 | EFE
LONDRES.- El ministro británico de Hacienda, Alistair Darling, aprovechará el anuncio del presupuesto, la próxima semana, para abogar por un impuesto global que aplicarían los gobiernos a los bancos de inversiones y otras instituciones que representan un "riesgo sistémico".

El político laborista insistirá, sin embargo, en que el dinero así recaudado se destine a los propios gobiernos nacionales y no se emplee en la creación de un fondo de seguros contra eventuales quiebras, porque ello podría animar a los bancos a asumir riesgos excesivos, informa hoy el Financial Times.

"A los bancos les gustaría que se crease un fondo de seguros, pero equivaldría a inyectar riesgo moral al sistema bancario", dijo al periódico un funcionario del Tesoro británico en referencia a un tipo de comportamiento irresponsable, que no tiene en cuenta las consecuencias de las acciones.

Según el periódico, Darling cree que el impuesto global, que será objeto de un informe detallado del Fondo Monetario Internacional que se publicará el mes próximo, debería ser un gravamen que se aplique a los bancos por los peligros sistémicos que plantean al conjunto de la economía.

El político laborista británico considera que el dinero recaudado gracias a ese impuesto debería ir al Estado y ayudar, en el caso del Reino Unido, a reducir su actual déficit de 170.000 millones de libras (188.700 millones de euros).

El Gobierno británico ha venido propugnando un impuesto de ese tipo desde la reunión de ministros de Finanzas del G7 del año pasado en Gleneagles (Escocia).

El primer ministro, Gordon Brown, podría anunciar en su manifiesto electoral la propuesta de que parte de ese dinero se destine a combatir la pobreza en los países en desarrollo.

Brown ha tenido que admitir, sin embargo, que su opción preferida, la llamada tasa Tobin a las transacciones financieras internacionales, no encuentra el apoyo internacional necesario.

Según el Financial Times, Darling sólo está dispuesto a aplicar en el Reino Unido el impuesto especial a la banca si hay acuerdo internacional al respecto.

Al mismo tiempo, el ministro insistirá en que el mecanismo que finalmente se adopte vaya acompañado de otras medidas para reforzar la posición de liquidez de los bancos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?