CIUDAD DE MÉXICO.- Alrededor del 62% de los habitantes de Ciudad de México considera que las autoridades locales están “poco o nada” preparadas para hacer frente a un eventual gran sismo en la urbe, reveló hoy una encuesta.
La encuesta publicada en el periódico Reforma señala además que un 96% de los habitantes de la capital de México aún recuerda el terremoto ocurrido en la ciudad en 1985, y el 60% de los consultados teme bastante que suceda en la urbe un gran sismo.
La cifra de muertos por los terremotos del 19 y 20 de septiembre de 1985, el último gran temblor ocurrido en el país, nunca se esclareció con estimaciones que van desde 6.000, de acuerdo a fuentes oficiales, hasta 45.000, según organizaciones civiles de damnificados.
La encuesta revela también que sólo un 51% de los habitantes del Distrito Federal se dice “algo o muy” preparados ante un posible sismo, frente a un 46% de los consultados, que dice estar “poco o nada” listo para tal eventualidad.
Además un 65% de los capitalinos dice que en el último año no participó en ningún simulacro de temblor, como el realizado ayer por las autoridades capitalinas.
Sin embargo, el 67% confiesa que tiene miedo de los sismos, frente a un 35% que dice no sentirlo.
La coordinadora general de Protección Civil, Laura Gurza, explicó ayer en entrevista con el Grupo Radio Centro que “la gente tiene que saber que sí existe un riesgo de sismo” y que no se sabe cuándo podría suceder ni cuál podría ser su magnitud.
Aunque destacó que ante un gran terremoto en México ahora hay mejores condiciones para enfrentarlo.
"Estoy segura que hoy tenemos un sistema robusto, mejor preparado, con mucho personal desplegado, si bien (es) poco en lo individual, muy coordinado en el trabajo que se hace en el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc),” agregó.
México se encuentra en una de las zonas sísmicas más importantes del mundo, dado que interactúan placas tectónicas como las del Pacífico, Cocos, Norteamérica, Caribe y Rivera.
En el caso de que el epicentro del terremoto se ubique en la brecha de Guerrero, en el sur del país, los estados que podrían quedar afectados serían los de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, el Estado de México, Puebla, Distrito Federal, Tlaxcala, Querétaro, Morelos y Michoacán, indicó la experta.