EMOLTV

Dos mil nicaraguenses marchan contra la corrupción

La actividad organizada por la Unión por la Democracia (UCD) reunió a los manifestantes para reclamar un supuesto fraude en las elecciones municipales en 2008.

20 de Marzo de 2010 | 17:42 | AFP

MANAGUA, NICARAGUA- Unas dos mil personas con escoba en mano marcharon este sábado en Nicaragua contra la corrupción en las instituciones del Estado sin que se produjeran incidentes.


"Que se vayan", "no a la reelección", gritaban los manifestantes vestidos de blanco y azul, los colores de la bandera nacional, en la llamada marcha de  las escobas como símbolo para terminar con la corrupción.


Convocada por la Unión Ciudadana por la Democracia (UCD) que agrupa a organizaciones de la sociedad civil, la movilización se realizó en el sector oeste de Managua y recorrió unos tres kilómetros sin que se produjeran incidentes hasta su culminación en las inmediaciones del Consejo Supremo Electoral (CSE).


Las críticas ciudadanas estaban dirigidas hacia los magistrados del CSE y en particular contra su presidente Roberto Rivas, al que la oposición y organismos cívicos responsabilizan de un supuesto fraude en las elecciones municipales del 2008.


Los manifestantes portaban carteles con la fotografía de Rivas al que comparaban con la figura de un cerdo o el anuncio de: "se busca por ladrón". "Queremos un cambio para Nicaragua, que el voto lo respeten; que respeten  las leyes para que el país tenga más inversión y haya trabajo", demandó el ex ministro de la Presidencia (1990-1995), Antonio Lacayo.


Entre sus peticiones las organizaciones de la UCD exigieron a los diputados del  Congreso a no reelegir a los magistrados del CSE, cuyo período de cinco años para el que fueron electos está por culminar en los próximos meses.


Las demandas también fueron para los partidos de oposición y de forma  particular para el ex presidente Arnoldo Alemán, líder del partido Liberal  Constitucionalista (PLC-derecha), para que no negocie con el gobierno la  elección de unos 25 cargos de funcionarios en distintas instituciones del  Estado.


"La ciudadanía debe prepararse para la movilización en general si se desoyen los justos reclamos contra el fraude y la no reelección de  magistrados", dijo Sofía Montenegro, activista de organizaciones de mujeres que  integran la UCD.