EMOLTV

Gobierno venezolano corta la luz a negocios que no redujeron consumo eléctrico

Quienes no cumplieron con la meta de ahorro no tendrán energía eléctrica por 24 horas. De continuar en sus niveles de consumo, tendrían cortes de 48 horas y luego indefinidos.

20 de Marzo de 2010 | 16:29 | AFP
CARACAS.- El gobierno de Venezuela suspenderá desde el lunes, y por 24 horas, el suministro de electricidad a 96 empresas y comercios que no redujeron su consumo eléctrico en un 20%, como lo establecía un decreto del Ejecutivo en febrero, dijo el sábado el vicepresidente Elías Jaua.

"Son 96 altos consumidores. Se conversó con ellos, pero al no haber respuesta favorable se comenzará con la supresión del servicio" por 24 horas, anunció Jaua a periodistas en Caracas.

La autoridad señaló que "si estos altos consumidores no rectifican, tendrán un corte mayor" de 48 horas el próximo mes, y que de reincidir una tercera vez, el corte de luz sería indefinido hasta que "termine la emergencia eléctrica" en mayo.

El vicepresidente participó en un acto de "reconocimiento" a otras 100 empresas y comercios que sí cumplieron con las cuotas de ahorro definidas por el gobierno.

"Éstos son nuestros primeros frutos de la meta de ahorro establecida del 20% y reducción de consumo eléctrico, la cual esperamos sea asumida también por el sector residencial", señaló Javier Alvarado, viceministro de Electricidad, también presente en el acto.

Además de las medidas de ahorro fijadas para los "altos consumidores" industriales, el gobierno insta a los usuarios particulares a reducir en al menos un 10% su consumo y previó multas para quienes no lo hagan.

Venezuela atraviesa una severa crisis eléctrica, atribuida por el gobierno a la falta de lluvias y al elevado consumo eléctrico en el país. Pero los críticos la atribuyen a la falta de inversión en el sector y a la ineficiencia de las autoridades.

La demanda de energía eléctrica en Venezuela supera en aproximadamente 1.000 MW (megavatios) la generación diaria, que ronda los 16.200 MW, apuntan cifras oficiales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?