EMOLTV

Ejército de Colombia captura a uno de los líderes de las FARC

Rubén Darío Ortiz, alias "Mocholo", fue detenido tras 23 años de violaciones y ataques por crímenes de lesa humanidad, desaparición forzada y reclutamiento ilícito.

20 de Marzo de 2010 | 17:45 | AFP / Reuters
imagen

El Presidente colombiano, Álvaro Uribe, pidió a los mandos militares capturar al uno de los líderes de la FARC, Guillermo León Sáenz, antes de terminar su mandato.

Agencias

BOGOTA.- El ejército colombiano capturó este sábado al comandante Rubén Darío Ortiz, alias "Mocholo", líder del frente 47 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) quien era buscado por crímenes y ataques en una amplia región del noroeste del país.


"Este terrorista está considerado como un blanco de alto valor para las fuerzas del orden y tenía orden de captura vigente por crímenes de lesa humanidad, desaparición forzada y reclutamiento ilícito", declaró la brigada del Ejército en un comunicado.


"Mocholo" fue capturado a 210 kilómetros al noroeste de Bogotá cuando se encontraba en compañía de una mujer, sumándose a las detenciones de otros comandantes de las FARC y gracias a una ofensiva militar que impulsa el Presidente Álvaro Uribe con el apoyo de Estados Unidos.


La estrategia conjunta redujo la capacidad militar del grupo rebelde, que pasó de tener unos 17 mil hombres en armas a unos 9 mil en la actualidad. Además, ha permitido reducir los asesinatos, masacres, secuestros y ataques contra la infraestructura petrolera y energética de Colombia, las cuales eran el blanco preferido de la guerrilla en medio del conflicto interno de más de cuatro décadas y que cobra miles de vidas al año.


En el prontuario criminal de Ortiz aparece el asesinato de siete soldados entre el 2007 y 2008, además de un ataque a una central hidroeléctrica.


Uribe y su lucha contra las FARC


A cinco meses de dejar el mando, el Presidente colombiano pidió a los mandos militares capturar al líder de la guerrilla de  las FARC, Guillermo León Sáenz, alias Alfonso Cano, antes del 7 de agosto, fecha que dejará el poder.


"Nos quedan 139 días y 139 noches, apreciados generales. Breguemos a dar con él", afirmó Uribe quien llamó a los uniformados a que "los colombianos nos sientan en estos 139 días con más bríos, con más ganas de  acabar con esos bandidos".


Uribe llegó por primera vez a la presidencia en 2002, donde prometió derrotar a  las guerrillas colombianas. Desde entonces, su gobierno ha propinado duros golpes militares a las FARC, como la muerte de su segundo comandante, alias Raúl Reyes, en un bombardeo militar colombiano en Ecuador.