LA PAZ.- El ex Presidente boliviano Carlos Mesa (2003-2005) calificó hoy como un “absoluto fracaso” la política del Gobierno de Evo Morales con Chile para lograr una salida de Bolivia hacia el océano Pacífico.
Mesa dijo en una entrevista con radio Panamericana que Chile, independientemente de quien sea presidente, mantiene una política de Estado que consiste en decir “no a la reivindicación marítima de Bolivia.”
En su criterio, Morales tuvo “la ilusión y la esperanza” de que Chile “podía devolver” la salida al mar para Bolivia por lo que decidió mantener buenas relaciones primero con el presidente Ricardo Lagos y después con su sucesora, la Mandataria Michelle Bachelet.
A juicio de Mesa, en la primera gestión de cuatro años de Evo Morales (2006-2010) ocurrió “la paradoja increíble” de que Bolivia ha tenido “la mejor relación histórica con Chile desde siempre y la peor relación histórica con Perú.”
“¿Cuál ha sido el resultado de estos cuatro años?. Un absoluto y total fracaso. La concepción de Estado de Chile frente a la incoherencia de la política de Bolivia,” apuntó.
Mesa se refirió al asunto a tres días de la celebración en Bolivia del Día del Mar que se realizará el 23 de marzo para rendir homenaje a los héroes de la defensa del territorio boliviano perdido en la guerra del Pacífico ante Chile a fines del siglo XIX. Bolivia concurrió a esa guerra con la ayuda de Perú, que también perdió territorio a manos de las tropas chilenas.
Mesa también criticó la balanza comercial favorable a Chile, la negociación sobre las aguas de la región boliviana del Silala y el hecho de que el Gobierno “no intervenga, ni diga una sola palabra” a Santiago y Lima sobre la controversia marítima de estos países y sus efectos en la demanda boliviana de una salida al mar.
"Yo jamás he visto una postura más condescendiente, más débil, más pusilánime de un país hacia otro como la que tiene el presidente Morales con (...) Chile,” afirmó el ex Mandatario.
"En consecuencia el resultado de la política marítima boliviana y de la política bilateral con Chile y con Perú es uno de los más frustrantes que hemos vivido a lo largo de nuestra historia republicana,” insistió el ex gobernante.