EMOLTV

Aplazan para mañana presentación de informe sobre Venezuela en reunión de SIP

La libertad de prensa está especialmente cuestionada en ese país, por lo que los miembros de la SIP están atentos a lo que dirá el informe.

20 de Marzo de 2010 | 20:01 | EFE
imagen

El cierre de RCTV por parte del gobierno causó gran molestia entre los defensores de la libertad de prensa.

AFP
ORANJESTAD.- La presentación del informe sobre la situación de la libertad de prensa en Venezuela fue aplazada hoy para mañana en la reunión semestral de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se celebra en Oranjestad, capital de Aruba.

La sucesión de preguntas realizadas por varios periodistas venezolanos de medios de comunicación afines supuestamente al Gobierno del presidente Hugo Chávez a algunos representantes de la SIP generó un ambiente de cierto nerviosismo que motivó el aplazamiento de la sesión.

Robert Rivard, director del periódico tejano San Antonio Express-News y presidente de la Comisión de Libertad de Prensa, anunció que por solicitud de la representación venezolana el informe sería presentado mañana, domingo.

Los periodistas venezolanos hicieron preguntas sobre la representación de la SIP y cuestionaron la diferencia de la situación del ejercicio de la libertad de prensa en Venezuela y Colombia.

Rodeado de micrófonos y de varias cámaras de vídeo, el director general de Radio Caracas Televisión (RCTV), Marcel Granier, declinó responder a las preguntas e increpó a los periodistas "por qué no trabajan por los intereses de Venezuela en vez de defender sólo al Gobierno de Chávez".

En el informe que se presentará mañana se indica que la libertad de prensa y de expresión en Venezuela "sigue en franco deterioro".

Se recuerda, en este sentido, que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) publicó recientemente un informe en el que se citan "serias restricciones al pleno goce de los derechos humanos en Venezuela".

El informe de la SIP subraya que los "procedimientos ilegales, normas técnicas acomodaticias e imposiciones dilatorias, han negado cualquier posibilidad de que RCTV pueda transmitir".

El documento agrega que "el Gobierno de Chávez hace desaparecer los anunciantes privados mediante expropiaciones ilegales y estatización de importantes empresas, impone la censura publicitaria".

Además, que "devalúa el llamado bolívar fuerte y utiliza el control oficial de cambio de divisas para limitar el otorgamiento de dólares necesarios para el papel y otros insumos para periódicos, que no se producen en Venezuela y cuyo precio ahora es el doble como resultado de la devaluación".

El informe concluye que "la prensa independiente de Venezuela enfrenta un inminente peligro de colapsar y desaparecer ante el sabotaje económico del Gobierno de Chávez".

En la reunión de mañana está prevista la entrega del Gran Premio Chapultepec 2010 al director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, por "su destacada labor en defensa de la libertad de expresión y los principios de la Declaración de Chapultepec".

Tras la entrega del reconocimiento, Vivanco participará como expositor del panel "Libertad de prensa en Latinoamérica", con particular énfasis en Venezuela y que se celebrará después del debate del informe aplazado hoy.

La asamblea de la SIP comenzó hoy a debatir en Oranjestad, capital de Aruba, los informes sobre el estado de la libertad de prensa y de información, país por país, para su aprobación en la sesión del domingo o del lunes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?