EMOLTV

Comisión Electoral Iraquí no ve necesario un recuento manual de votos

Sin embargo, el presidente de la entidad está dispuesto a proceder al recuento de las papeletas aquellos centros electorales en el que se registre una irregularidad.

21 de Marzo de 2010 | 11:00 | EFE
imagen
EFE
BAGDAD.- La Comisión Electoral iraquí dijo que no cree que sea necesario un recuento manual de votos a nivel nacional, de las elecciones parlamentarias del 7 de marzo, como han solicitado hoy el primer ministro y el presidente del país.

Pero sí dejó abierta la posibilidad de contar de nuevo los votos en aquellos centros electorales donde los distintos partidos políticos piensen que ha habido irregularidades.

"Nos extrañamos de las peticiones de recontar los votos. Entregamos a los grupos políticos una copia de los resultados de los centros electorales. Estos grupos deben revisar y comprobar los resultados antes de solicitar un recuento", aseguró a los periodistas el presidente de la Comisión Electoral, Faray al Haydari.

Al Haydari agregó que si no hay diferencias en el recuento de sufragios “no es necesario contar los votos una segunda vez".

El presidente de la Comisión Electoral mostró su disposición a proceder al recuento de las papeletas de cualquier centro electoral en el que se registre una irregularidad en los resultados.

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, y el presidente, Yalal Talabani, pidieron hoy que se recontaran manualmente los votos escrutados, para satisfacer las demandas en este sentido de numerosas agrupaciones políticas.

Con el 92 por ciento de los votos escrutados, la alianza Al Iraqiya, de Ayad Alawi, se sitúa como la agrupación con más votos por un breve margen de unos 8.000 por delante del Estado de derecho presidido por Al Maliki.