FALLUYA.- Un grupo de hombres armados mató hoy al líder de la milicia pro gubernamental Consejo del Despertar, Sheikh Karim Abdullah, y a su mujer después de irrumpir en su vivienda, dijo la policía a dpa.
Las milicias del despertar o "Sahwa" reciben financiación de funcionarios iraquíes y estadounidenses para que contribuyan a restaurar el orden en las áreas de mayoría sunita que llevan patrullando desde 2007. Los miembros de la milicia, algunos de los cuales fueron en su día insurgentes, se han convertido en blancos frecuentes de asesinatos.
Falluya, que fue escenario de algunos de los más duros enfrentamientos entre insurgentes y las fuerzas estadounidenses e iraquíes, está situada a unos 60 kilómetros al oeste de la capital Bagdad.
Por otro lado, en la ciudad de Mosul, unos 400 kilómetros al norte de Bagdad, murió un civil y otros dos resultaron heridos en dos ataques separados, informaron a dpa miembros de las fuerzas de seguridad. Una de las víctimas fue asesinada por hombres armados en el centro de la ciudad.
En un incidente separado, un civil y su hijo resultaron heridos cuando un grupo de insurgentes lanzó una granada de mano contra una patrulla estadounidense en el oeste de Mosul. Los rebeldes no dieron en el blanco y la patrulla salió ilesa del ataque.
La situación en Irak es tensa en un momento en que los miembros de la comisión electoral continúan con el recuento de votos de las elecciones parlamentarias, cuyos resultados finales se darán a conocer el próximo viernes.
Los comicios del pasado 7 de marzo son considerados como una prueba de fuego para la estabilidad de Irak de cara a la retirada de las unidades estadounidenses de combate del país a finales de año.