EMOLTV

Perú espera disculpas de Cristina Fernández por tráfico de armas

Los medios de comunicación del país andino tienen la esperanza de que la Presidenta argentina en su histórica visita a Lima pida perdón por el contrabando que facilitó a Ecuador en 1995.

21 de Marzo de 2010 | 14:19 | EFE
LIMA.- La visita a Lima de la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ha generado expectativa en Perú sobre la esperada disculpa de ese Gobierno por la venta de armas a Ecuador en pleno conflicto armado con este país en 1995.

Fernández se reunirá mañana en Palacio de Gobierno con el mandatario peruano, Alan García, después de 16 años de la última visita oficial de un antecesor suyo a la sede del Ejecutivo.

Los años transcurridos desde esa última visita presidencial, hecha por Carlos Menem en 1994 a su colega Alberto Fujimori, estuvieron marcados por la tensión y la desconfianza que provocó el escándalo del tráfico de armas hacia Ecuador.

Precisamente, Menem es uno de los imputados en la causa judicial por casos de contrabando de armas a Ecuador y Croacia entre 1991 y 1995, cuando regían prohibiciones internacionales de proveer armamentos a esos países.

Lo más criticado en Lima del escándalo fue el hecho de que Argentina formaba parte del grupo de garantes del acuerdo de límites entre Perú y Ecuador, y además de que las fuerzas armadas peruanas habían apoyado a Argentina en la guerra de las Malvinas en 1982.

"Intentos de explicaciones, de eludir la responsabilidad, reemplazaron al pedido de disculpas que esperaban los peruanos ante tamaña afrenta, un pedido que nunca llegó y que muy posiblemente traiga consigo la presidenta Cristina Fernández" señaló el diario "La Primera".

A su turno, el matutino "Correo" reproducía este domingo las versiones de la prensa argentina que aseguran que "el ofrecimiento de disculpas habría sido ya anunciado por el Gobierno de Cristina Fernández a las autoridades peruanas".

Los principales periódicos de Lima recogen también las declaraciones del embajador argentino en la capital peruana, Darío Alessandro, en el sentido de que "es necesario un encuentro al máximo nivel para que esa página quede volteada, no volteada tratando de escamotear e ignorar lo que pasó, sino armando una agenda de presente y de futuro".

El experto en temas internacionales, Javier Alcalde, declaró al diario "El Comercio" que Fernández buscaría reparar la relación con el Perú por la venta de armas y compensar sus problemas internos relanzando su relación con países importantes.

Sin embargo, el analista subrayó que la gobernante argentina pretendería que Perú respalde la posición argentina por el reclamo de Inglaterra por las islas Malvinas.

Además, mencionó que a Perú le conviene tener buenas relaciones con Argentina porque se encuentra a la expectativa del fallo de la Corte Internacional de la Haya sobre su diferendo marítimo con Chile.

Como parte de la nueva agenda entre ambos países, la visita de Fernández será oportuna para firmar una decena de acuerdos, entre ellos uno de "asociación estratégica", y traer a una misión de un centenar de empresarios que integrarán el flamante Comité Binacional Empresarial con sus colegas peruanos.

Después de las reuniones del lunes en Palacio de Gobierno, donde se espera el primer contacto de Fernández con la prensa limeña, la presidenta acudirá el martes al Congreso peruano para pronunciar un discurso y luego será recibida por el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio.

Las inversiones argentinas en Perú superan los 3.000 millones de dólares y el comercio bilateral fue mayor a los 1.400 millones de dólares en 2008, cifras que cayeron el año pasado por la crisis financiera internacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?