EMOLTV

Cerca de 100 mil personas marcharon en Estados Unidos para reclamar por reforma migratoria

Tanto los inmigrantes como quienes están a favor de ellos, se reunieron en Washington para solicitar a Barack Obama que se concrete una promesa que en estos momentos está difícil de hacerse realidad.

21 de Marzo de 2010 | 18:15 | DPA
imagen

En estos días, Obama afronta en el Congreso otro gran proyecto: la reforma sanitaria. Esto alejaría las pretensiones de los inmigrantes en Estados Unidos.

EFE
WASHINGTON.- Decenas de miles de personas marcharon hoy en Washington por la reforma migratoria, en una protesta que ha quedado un tanto opacada por la votación clave este mismo domingo que afronta el Congreso sobre el otro gran proyecto del gobierno de Barack Obama, la reforma del sistema de salud.

Aun así, los manifestantes, más de 100 mil según los organizadores y procedentes de todas partes de Estados Unidos, participaron en una protesta de más de cinco horas que comenzó con una marcha desde la Casa Blanca hasta frente al Capitolio. La reunión contó con la presencia de políticos, como el congresista demócrata Luis Gutiérrez y su compañero en el Senado Bob Menéndez, así como de líderes activistas y religiosos como el reverendo Jesse Jackson.

"Hemos sido pacientes el tiempo suficiente, hemos pedido educadamente, hemos mostrado la otra mejilla tantas veces que nuestras cabezas no paran de dar vueltas (...) es hora de que los inmigrantes salgan de las sombras, quiero una reforma y justicia, y la quiero ya", reclamó Gutiérrez entre vítores y aplausos de los manifestantes, que portaban pancartas con lemas como "el cambio requiere valor" u "Obama, cumple tu palabra".

Una dura prueba para Obama

En el escenario se congregaron los líderes de la marcha y le sucedió un mensaje por video del propio Obama, realizado con motivo de la manifestación.

En su mensaje de casi tres minutos, el Presidente estadounidense reiteró su compromiso con una reforma migratoria. "Me comprometo a hacer todo lo que esté en mis manos para lograr un consenso bipartidista este año en este importante asunto", agregó, aunque advirtió que el cambio no se producirá de la noche a la mañana.

Al igual que otros muchos puntos del extenso programa de Obama, la reforma migratoria se ha visto retrasada por la prolongación durante más de un año del duro debate sobre la reforma del sistema de salud que ha dividido a los políticos y al país. Se espera que dé un paso clave este domingo con la votación en la Cámara Baja del Congreso estadounidense.

Además, son muchos los analistas que vaticinan que tras la dura batalla de la salud Obama no se meterá de inmediato en otra reforma tan controvertida como la migratoria, y mucho menos en un año como éste: en noviembre se celebran las elecciones de medio término en las que se renovará todo el Congreso y un tercio del Senado.

Y es que muchos legisladores son conscientes de que la reforma sanitaria -bien sea que vayan a votar a favor o en contra- ya ha puesto de uñas a muchos de sus votantes y no quieren arriesgarse con otro tema que también divide al país.

Por otra parte, los grupos proinmigración no han parado de recordarles a los políticos el poder de voto de la comunidad inmigrante -donde los hispanos ya constituyen la primera minoría del país- y sus expectativas de cara a la reforma prometida.

"Ya hemos demostrado lo que quiere la sociedad y ahora los partidos van a tener que definirse", dijo a periodistas el vicepresidente del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU), Eliseo Medina.

"Nosotros responderemos en noviembre con nuestros votos y a aquellos que nos apoyen vamos a estar con ellos, los que estén en contra los vamos a mandar a su casa", advirtió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?