EMOLTV

Ex presidente nicaragüense Arnoldo Alemán lanza candidatura presidencial para 2011

El ex mandatario fue recientemente sobreseído de una condena por fraude y otros cargos de corrupción.

21 de Marzo de 2010 | 18:06 | EFE
MANAGUA.- El ex mandatario nicaragüense Arnoldo Alemán lanzó formalmente hoy su precandidatura presidencial con miras a los comicios de 2011 y llamó a la unidad a las diversas fuerzas opositoras para derrotar en las urnas a los sandinistas de Daniel Ortega.

El ex gobernante Alemán (1997-2002), de 64 años, hizo el anuncio durante un mitin del opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC) celebrado en el municipio de Boaco (centro), donde se esperaba la presencia del ex presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, a quien el Gobierno de Ortega le prohibió su entrada.

"Hoy aquí, ante esta multitudinaria concentración, digo que acepto el reto de participar en unas elecciones primarias” para escoger al candidato presidencial de la oposición, señaló en un discurso el máximo líder del PLC y principal orador en ese acto partidario.

El ex jefe de Estado nicaragüense, que hace un año fue sobreseído definitivamente de una condena a 20 años de cárcel por fraude y otros cargos de corrupción, dictada en 2003, instó a la unidad a las diversas fuerzas opositoras para vencer a los sandinistas en los comicios de 2011.

En esas elecciones, pese a que la Constitución no lo permite, Ortega quiere ser candidato gracias a un fallo de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que es criticado tanto por el fondo como por la forma en que fue adoptado, porque votaron magistrados que no pertenecen a esa sala.

El fallo declaró inaplicable el artículo constitucional que prohíbe la reelección presidencial consecutiva.

Algunos sectores políticos de Nicaragua señalan que Alemán mantiene un acuerdo secreto con el líder sandinista que les permite a ambos repartirse cuotas de poder en las instituciones del Estado.

Durante ese mitin, el PLC conmemoró el 19 aniversario del asesinato del antiguo líder militar de la "Contra", Enrique Bermúdez, un ex coronel somocista y conocido en la "Contra" como "comandante 380", y que fue asesinado el 16 de febrero de 1991 en el estacionamiento de uno de los principales hoteles de Managua.

El antiguo líder militar dirigió un ejército rebelde de 25.000 miembros y fue el principal líder político-militar de la Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN), un colectivo integrado por los "contras” y financiados por Estados Unidos, que fracasaron en su intento de derrocar a los sandinistas en los años 80.