Sudáfrica conmemora hoy los 50 años de la Masacre de Sharpeville

Una manifestación pacífica realizada el 21 de marzo de 1960 terminó con 69 manifestantes negros muertos.

CIUDAD DEL CABO.- Más de 5.000 personas se reunieron hoy en el sur de Johannesburgo para rememorar el cincuenta aniversario de la Masacre de Sharpeville.

"Nunca más, nunca más, nunca más, un gobierno se tomará la libertad de torturar, encarcelar arbitrariamente a opositores y matar a manifestantes", aseguró el vicepresidente sudafricano, Kgalema Motlanthe.

El 21 de marzo de 1960, opositores al régimen racista quemaron frente a la estación de policía en Sharpeville los pases que estaban obligados a llevar por ley. La represión de esa manifestación pacífica dejó 69 manifestantes negros muertos -entre ellos mujeres y niños- y 180 heridos.

El hecho fue considerado clave en la lucha por la liberación en el país, que desde 1994 es gobernado por el Congreso Nacional Africano, anteriormente prohibido. Después de la represión, el CNA llamó a la lucha armada contra el régimen del apartheid.

Posteriormente, el 21 de marzo fue declarado por las Naciones Unidas como Día de Lucha contra el Racismo. En Sudáfrica es día feriado.
dpa
Domingo, 21 de Marzo de 2010, 18:35
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion