EMOLTV

Insulza espera con "tranquilidad" ser reelegido a la cabeza de la OEA

A pocos días de una nueva elección en el organismo americano, el actual secretario general ya habría asegurado los votos necesarios para permanecer en el cargo.

21 de Marzo de 2010 | 20:09 | ORBE
imagen

Aunque no está claro que cuente con el voto de Estados Unidos, Insulza ya tendría el de 14 países del Caribe y varios de América Latina.

El Mercurio
WASHINGTON.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, aseguró esperar "con mucha tranquilidad" las elecciones internas del organismo que se desarrollarán la próxima semana, y en la cual se presenta como candidato único.

Según informaciones difundidas por medios internacionales, Insulza aguarda con "tranquilidad" la elección, ya que cuenta con más de los 17 votos para lograr ser reelegido a cargo del ente americano.

Si bien el "pánzer" fue criticado por su gestión frente a la crisis democrática que vivió Honduras tras el golpe de Estado, se espera que los miembros del grupo respalden al  chileno.

El ex ministro del Interior de Chile cuenta con el apoyo de la Comunidad del Caribe (Caricom), lo cual se traduce en 14 votos, a los que se suman los de Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Argentina, Guatemala, República Dominicana, Paraguay y Panamá.

No obstante, Estados Unidos no se ha pronunciado sobre el tema y en las últimas  semanas el influyente diario Washington Post llamó a vetar al chileno en varios de sus editoriales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?