NACIONES UNIDAS.- El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, lamentó la muerte en febrero pasado del preso político cubano Orlando Zapata Tamayo, tras una huelga de hambre de casi tres meses de duración, dijo hoy el portavoz de las Naciones Unidas, Martin Nesirky.
"El Secretario General se une a otros al expresar su profundo pesar por la muerte de Orlando Zapata en Cuba", afirmó Nesirky, al responder una pregunta de la prensa.
Zapata Tamayo falleció el 23 de febrero pasado en un hospital de La Habana, adonde fue trasladado desde un centro médico para reclusos dado el deterioro de su salud luego de 85 días en huelga de hambre.
El disidente, uno de los 75 opositores condenados en 2003 en la llamada "Primavera Negra", se negaba a alimentarse para exigir a las autoridades cubanas que se le tratara como "prisionero de conciencia".
La primera reacción del portavoz del Secretario General de la ONU el día después de producirse el fallecimiento de Zapata Tamayo, fue señalar que había sido informado de la situación, pero que Ban no tenía "nada que decir por el momento".
La muerte del disidente, que cumplía una pena de 36 años, ha suscitado una amplia condena internacional, particularmente en Europa y Estados Unidos.