EMOLTV

Insulza contará con el apoyo de EE.UU. para su reelección en la OEA

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, le informó la decisión al ex ministro chileno a través de una carta a la que tuvo acceso la agencia EFE.

22 de Marzo de 2010 | 18:01 | EFE
imagen
EFE

WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos apoyará la reelección de José Miguel Insulza como Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), según consta en una carta enviada por la secretaria de Estado, Hillary Clinton, al titular del organismo y a la que tuvo acceso EFE.

En la misiva, enviada hoy, Clinton le expresa que es su "placer" informarle que el gobierno de Barack Obama apoyará su reelección y la del Secretario General adjunto, el surinamés Albert Ramdin, el miércoles en la Asamblea General Extraordinaria convocada a tal efecto.

El voto de confianza de Washington se produce apenas dos días antes de las elecciones internas de la OEA y pese a la campaña en contra de Insulza que lanzaron hace un mes ciertos legisladores y el Washington Post.

La jefa de la diplomacia estadounidense indica, además, que no exigirá una votación el día 24, cuando se procederá a elegir al secretario general y al "número dos" de la OEA para el periodo 2010-2015, y si ningún otro país miembro pide lo contrario, se reelegirá a Insulza por aclamación.

El chileno y Ramdin son de momento los únicos candidatos y ambos tienen asegurados los 18 votos mínimos necesarios. A efectos de la mayoría simple se computan los 35 Estados miembros, incluidos Honduras, que está suspendido, y Cuba, que no ha oficializado su retorno a la OEA.

El voto de Estados Unidos, que se ha guardado su decisión hasta el último momento, es considerado "muy importante" por Insulza, según fuentes del organismo interamericano.

El respaldo de Washington indica que, a pesar de las críticas y diferencias que ha tenido en ocasiones hacia y con Insulza, ve a la OEA como el organismo donde puede y debe defender sus intereses en la región, destacaron las fuentes.

El viernes pasado Insulza almorzó con el senador Christopher Dodd, uno de los demócratas más influyentes en el Senado y gran conocedor de América Latina, quien resaltó que Estados Unidos debe robustecer su política multilateral a través de la OEA.

En la carta, Clinton valora las declaraciones que hizo el secretario general el pasado 3 de marzo, cuando presentó su propuesta para otro mandato de cinco años al frente de la OEA, pues propuso reformar la Carta Democrática Interamericana para introducir procedimientos más rápidos y flexibles para prevenir amenazas a las democracias antes y no después de que estallen crisis y conflictos.

La secretaria de Estado también apoya su iniciativa de modernizar la OEA y de hacerla más eficiente desde el punto de vista de la estabilidad financiera y presupuestaria, y reitera su apoyo "sin reservas" al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, al tiempo que subraya el respeto a la autonomía de estos organismos independientes de la máxima organización hemisférica.

El apoyo de EE.UU. demuestra también que, siempre teniendo en cuenta que Insulza es el único candidato a secretario general, el Gobierno de Obama ha resistido las presiones en el Congreso y fuera de él para que no respaldara al ex ministro.

En enero, el senador Richard Lugar, el republicano de más alto rango en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara alta de EE.UU., aseguró que la OEA ha demostrado una "pasividad relativa" en cuanto a la erosión gradual de la democracia, como ha sido el caso en Venezuela o en Nicaragua.

Por su parte, "The Washington Post" hizo lo propio en dos duros editoriales en los que afirmó que la OEA ha fracasado en su propósito de consolidar y promover la democracia representativa en Latinoamérica bajo el liderazgo de Insulza y EE.UU. debería oponerse a su reelección y el Congreso revisar su apoyo financiero a este ente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?