LA PAZ.- El Gobierno boliviano diseña una estrategia de financiamiento para obtener 32.000 millones de dólares para industrializar en los próximos cinco años su riqueza minera, gasífera y petrolera y para planes de producción, informó este lunes el ministro de Finanzas, Luis Arce.
"En la nueva estructura de inversiones en el Plan de Gobierno 2010-2015 tenemos un total de inversión de 32.000 millones de dólares, una cifra claramente monstruosa, enorme", afirmó el ministro Arce, al presentar este programa a empresarios privados locales.
Dijo que de ese monto unos "5.000 millones están en ejecución y negociación". Para obtener los otros 27.000 millones de dólares, el Gobierno boliviano desarrollará las "estrategias de financiamiento externo e interno para lograr todos estos recursos".
Arce recordó que la inversión pública en 2010 para Bolivia fue fijada en 1.428 millones de dólares, el triple de hace cuatro años.
El incremento de la inversión pública se debe, principalmente, a los nuevos ingresos obtenidos por la nacionalización de los hidrocarburos, en 2006, y porque el poder Ejecutivo se hizo cargo del gasto de las nuevas empresas públicas estatizadas, principalmente en hidrocarburos, telecomunicaciones y minería.