EMOLTV

Argentina y Perú ponen fin a 16 años de enfriamiento diplomático

La Mandataria trasandina, Cristina Fernández, viajó a Lima para "superar enojosos y viejos episodios (...) que hirieron profundamente a los peruanos".

22 de Marzo de 2010 | 22:58 | AFP
imagen
Reuters
LIMA.- Argentina y Perú pusieron fin a 16 años de enfriamiento diplomático este lunes con una "visita de desagravio" a Lima de la Presidenta Cristina Fernández, quien buscó reparar la venta de armas a Ecuador en la guerra que enfrentó a ese país con los peruanos en 1995.

"Siento que esta visita después de 16 años es una visita de desagravio institucional y de reparación histórica", dijo la Mandataria en el Palacio de Gobierno en presencia de su homólogo, Alan García.

"Esto es lo que he venido a hacer en nombre de los argentinos", enfatizó Fernández al subrayar que su objetivo era "superar enojosos y viejos episodios que ni vale la pena mencionar siquiera, pero que hirieron profundamente a los peruanos".

La Presidenta se refirió así a la venta a Ecuador de 5.000 fusiles y cartuchos en plena guerra que libraba ese país con los peruanos en 1995, pese a que Argentina era uno de los cuatro países garantes de paz y se había decretado un embargo a la venta de armas a los dos países.

La Mandataria hizo notar que eso fue particularmente injusto por el hecho de que en 1982 Perú "tuvo un gesto único en toda América del Sur cuando sucedió lo de (la guerra de) las Malvinas de poner a disposición de Argentina aviones, pilotos y misiles para combatir al último enclave colonial en el continente".

Por su parte, García aseveró que tras un "largo tiempo de enfriamiento y de distancia", lo llenaba de satisfacción recibir a la presidenta de Argentina.

"Y poner punto final a un enojoso incidente que jamás debió ocurrir pero que para nosotros no mella la amistad y cercanía con el pueblo argentino", agregó.

"La actitud peruana hacia Argentina siempre ha sido la de un amigo leal y por eso cuando llegó el momento, Perú la apoyó en su justísima reivindicación soberana (sobre las Malvinas) que nosotros continuamos apoyando", precisó.

Ambos Mandatarios coincidieron en que esta visita abre una etapa de acercamiento y profundización de sus relaciones bilaterales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?