ASUNCIÓN.- Cuatro miembros de la Policía Federal brasileña y un civil al que perseguían fueron detenidos en un incidente ocurrido en la ciudad paraguaya de Salto del Guairá, en la frontera con el vecino país.
Portavoces de la policía de esa ciudad, a 450 kilómetros al noreste de Asunción, dijeron que primero fueron aprehendidos los agentes Pedro Enmanuel Ferreira Fraga y Gustavo Prata Medeiro cuando perseguían al también brasileño Francisco Carlos Vieira.
Vieira, de 48 años, regresaba a territorio brasileño en su automóvil con nueve neumáticos que había comprado en Salto del Guairá y al toparse con la patrulla brasileña volvió al lado paraguayo.
El brasileño fue perseguido en medio de disparos intimidatorios y chocado, tras lo cual intervino la policía paraguaya, según las fuentes.
Posteriormente, la policía paraguaya detuvo a Ángelo Conto Gurgel y a Elionet de Oliveira, delegado y escribano, respectivamente, de la Policía Federal Brasileña en la localidad Navirâi, en el estado de Matto Grosso do Sul, tras acudir en ayuda de los agentes.
Los policías brasileños y el civil fueron llevados a la comisaría Primera de Salto del Guairá antes de ser conducidos a una audiencia con el fiscal Ramón Zelaya, quien imputó a los agentes por presunta violación de dos tipos de delitos.
"Resolvimos la imputación de estas personas por usurpación de funciones, además estaban 'munidos' (provistos) de armas, cuyo uso no está autorizado en nuestro territorio", afirmó el fiscal a la emisora de radio asuncena Ñanduti.
El agente del Ministerio Público señaló que ordenó el traslado de los agentes extranjeros a la base regional de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) hasta que avance en la investigación.