EMOLTV

Huelgas y manifestaciones en Francia tras derrota electoral de la derecha

Las mayores protestas se han dado en defensa de los salarios, el empleo y la jubilación.

23 de Marzo de 2010 | 06:08 | AFP
imagen

Los trenes debieron parar, debido a las huelgas.

EFE

PARIS.- Huelgas en los transportes y en las escuelas francesas y manifestaciones en defensa de los salarios, el empleo y la jubilación tienen lugar en Francia este martes, dos días después de la derrota de la derecha gobernante en las elecciones regionales.

La circulación ferroviaria se redujo por la mañana, en particular en los trenes regionales, pero los trenes internacional a gran velocidad (TGV) hacia otros países de Europa debían funcionar normalmente, según la dirección de la  empresa francesa de ferrocarriles (SCNF).

Cinco grandes sindicatos franceses, entre éstos la CGT (mayoritario) convocaron a los trabajadores del sector público y privado en defensa "del empleo, el poder adquisitivo, las jubilaciones y las condiciones de trabajo".

Cientos de manifestaciones están previstas en París y en las principales  ciudades del país a partir de las 13H00 locales (12H00 GMT).

En la educación se espera una fuerte adhesión a la huelga para protestar contra la supresión de puestos de trabajo al no reemplazar a uno de cada dos docentes que se jubilen. Esa regla alcanza a todo el sector público.

En París, el servicio de metros y autobuses era casi normal, pero el  tráfico de trenes suburbanos se veía más afectado.

Esta jornada de protesta nacional es la primera prueba del flamante ministro de Trabajo, Eric Woerth, nombrado el lunes por el presidente Nicolas Sarkozy, en el marco de una remodelación ministerial, sin embargo limitada, tras la derrota de la derecha en las elecciones regionales del domingo.

Woerth deberá llevar adelante la reforma de las jubilaciones y pensiones, una de las más cuestionadas por la oposición de izquierda y los sindicatos.

Según el secretario general de la CGT, Bernard Thibault, el objetivo es "torcer las orientaciones económicas y sociales" del gobierno que quiere enviar en septiembre al Parlamento la ley que reforma las jubilaciones. Esa reforma prevé aumentar la edad de la jubilación por encima de los 60 años.

Esta jornada de protesta y movilizaciones había sido convocada por los  sindicatos a mediados de febrero pasado, tras una "cumbre social" celebrada en el Elíseo, sede de la presidencia francesa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?