Tormentas de arena se disipan y le dan un respiro a Beijing

El clima también se normalizó en Corea del Sur, Taiwán y Hong Kong.

BEIJING.- Beijing gozó hoy un respiro después de que se disiparon las tormentas de arena que habían cubierto varias ciudades del norte de China con una nube contaminada de arena y grava.


El clima también se normalizó en Corea del Sur, Taiwán y Hong Kong, que también habían sufrido las consecuencias de las tormentas.


Las tormentas son una nueva señal de los efectos de la desertificación: un exceso de pastoreo, deforestación, crecimiento urbano y sequías han expandido los desiertos en el norte y oeste del país. Las dunas se han acercado de forma gradual a las zonas pobladas y han empeorado las tormentas de arena que azotan las ciudades, particularmente en la primavera.


El sitio de la Estación Central Meteorológica china dijo hoy que no se pronosticaban más tormentas en el norte del país, aunque podría haber algunos restos de ellas en las provincias surorientales como Jiangxi y Zhejiang.


El cielo también estaba más claro en Taiwán, donde la Administración de Protección Ambiental dijo hoy que pasará un día más hasta que el aire del sur de la isla esté limpio por completo.


Desde el domingo, los taiwaneses han usado cubrebocas. Los rascacielos quedaron cubiertos de polvo. Taiwán está a 2.600 kilómetros de Mongolia central, de donde provenía gran parte de la polución.


En Corea del Sur, la tormenta fue la peor desde 2005 y las autoridades emitieron una infrecuente alerta nacional por contaminación con polvo.


Chun Youngsin, investigador de la Administración Meteorológica de Corea, dijo que hoy sólo había niveles moderados de polución en Corea del Sur y que no se había emitido otra advertencia.


En Hong Kong, sin embargo, la contaminación permanecía a niveles severos, ya que la tormenta ha empeorado la polución crónica causada por autobuses y vehículos, un problema que las autoridades no han enfrentado.


Tras llegar ayer a niveles récord, la polución bajaría a "alta" o "muy alta" para mañana, dijo el gobierno, según la radio local RTHK.

AP
Martes, 23 de Marzo de 2010, 10:19
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion