EMOLTV

Raúl Castro asegura que Fidel está "muy bien"

Lee, escribe y hace ejercicio todos los días, dijo el Presidente cubano sobre su hermano.

23 de Marzo de 2010 | 11:18 | REUTERS

LA HABANA.- El ex Presidente cubano Fidel Castro está "muy bien" pese a que tiene algunos problemas, lee mucho y realiza ejercicios a sus 83 años, aseguró su hermano menor Raúl Castro, según reportó hoy la televisión estatal.


El Mandatario Raúl Castro reemplazó en la Presidencia de la isla a su hermano Fidel oficialmente hace dos años tras una crisis de salud que le obligó a ceder el poder.


No es habitual que Raúl Castro haga comentarios en público acerca de la salud de Fidel.


"Está leyendo y escribiendo mucho, y pudiera decir que para la edad que tiene (el 13 de agosto cumple 84 años) está muy bien", dijo respondiendo a una niña que preguntó por el líder de la Revolución en Santiago de Cuba, 870 kilómetros al este de La Habana.


Fidel Castro no ha sido visto en público desde julio de 2006 cuando estuvo al borde de la muerte tras una enfermedad intestinal que lo apartó del poder después de 49 años encabezando el gobierno comunista.


"Hace ejercicios todos los días. Está más disciplinado que nunca, porque ahora almuerza y come a su hora, se acuesta más temprano, no trabaja hasta las 7 de la mañana como hacía antes o las 8", dijo el segundo secretario del Partido Comunista de Cuba, organización que aún encabeza Fidel.


Raúl Castro ha recorrido varios sitios de la provincia de Santiago de Cuba desde el sábado cuando un sismo de magnitud de 5,6 sacudió esa provincia y la ciudad de Guantánamo, generando preocupaciones entre sus habitantes, y registrando grietas en edificios y otras instalaciones. No se reportaron víctimas, según el Gobierno.


"Tiene algunos problemas a consecuencia del accidente aquel (...) cuando se fracturó el hombro, con la rodilla izquierda", al finalizar un discurso el 20 de octubre de 2004 en un acto celebrado en Santa Clara, 270 kilómetros de La Habana, dijo Raúl Castro.


"Pero ya levanta la mano hasta así (arriba) y escribe muy bien (...)", agregó el Mandatario cubano en alusión a los artículos que se ha dedicado a escribir el ex Presidente de la isla tras dejar el poder, primero temporalmente en julio de 2006, y luego oficialmente en febrero de 2008.


En el 2009 escribió un total de 111 "reflexiones", según dijo el sitio digital del Gobierno Cubadebate.


"El último encuentro con Lula", fue el título de la más reciente columna del líder histórico de la Revolución el 1 de marzo tras la visita que realizó a la isla el Mandatario brasileño, a quien -dijo- había conocido hace 30 años en Managua.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?