LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que no renunciará a negociar una salida propia al mar para su país, pero puntualizó que le dará tiempo al nuevo Mandatario chileno, Sebastián Piñera, para tratar el asunto.
Morales sostuvo que Chile vive una "emergencia nacional" tras el terremoto del 27 de febrero pasado, que obliga a Piñera a privilegiar las tareas de reconstrucción por lo que una reunión bilateral en este momento "es difícil".
"No puedo exigir cuando Chile aún vive momentos dolorosos", sostuvo Morales, y destacó el pedido de Piñera para "mantener buenas relaciones" en el breve encuentro que ambos sostuvieron con motivo del traspaso de mando.
Bolivia celebra cada 23 de marzo el "Día del Mar" en conmemoración a la pérdida de su litoral en la Guerra del Pacífico (1879-1883), en la que los bolivianos tuvieron como aliados a Perú. Desde entonces, La Paz no ha cesado sus reclamos para una salida al Pacífico.
Morales tenía previsto participar hoy en un tradicional desfile militar en La Paz para conmemorar la fecha.
En un mensaje publicado por diarios locales, dijo que la "diplomacia de los pueblos está construyendo el escenario más apropiado para lograr nuestra reivindicación marítima, la cual desde hace 131 años ha sido postergada sistemáticamente por las oligarquías de nuestros países".
Por su parte, la Cancillería boliviana urgió a la nueva administración de Piñera, dar "prioridad" a la centenaria demanda por un acceso soberano al Océano Pacífico y pidió a América hacer suya la causa boliviana.
La Cancillería "considera que la solución definitiva a su enclaustramiento forzado y su consecuente acceso al Océano Pacífico será una realidad, si ambos gobiernos continúan trabajando bajo el compromiso expreso de resolver todos los temas inscritos en la Agenda de los 13 puntos", afirmó en un comunicado.
Acotó que el "proceso debe llevarse adelante en un marco de diálogo y confianza mutuos, dando prioridad al tema marítimo".